Ferrovial: la compañía más sostenible del mundo en su sector según DJSI

OHLA Colombia
Viaducto.

Ferrovial ha sido calificada como la constructora más sostenible del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice de sostenibilidad más prestigioso a nivel internacional que elabora de manera anual la agencia RobecoSAM. La compañía de construcción e ingeniería está presente en los índices mundial y europeo del DJSI por decimoctavo año consecutivo. En esta edición, además, se han incluido cuatro compañías en el índice mundial de dicho sector, mientras que el europeo está formado únicamente por tres.

Esta selección avala la solidez de  Ferrovial en el desempeño medioambiental, social y económico, mejorando las valoraciones en los tres ámbitos analizados respecto al año anterior en el que quedó en segundo lugar del ranking. Y no sólo eso, además, destaca especialmente el desempeño en la dimensión ambiental, donde la compañía cotizada obtiene la más alta puntuación de su sector, alcanzando la máxima puntuación posible en Materialidad, Ecoeficiencia y Estrategia Climática, entre otros.

Incluida en el DJSI por primera vez en 2002

Ferrovial fue incluida en el DJSI por primera vez en el año 2002, alcanzando la consideración de constructora más sostenible del mundo en 2006, y está presente en otros índices como FTSE4Good desde 2005 (y su versión española, FTSE4Good IBEX, desde 2008), CDP (Carbon Disclosure Project, por sus siglas en inglés) desde 2009 y STOXX desde 2010 o MSCI desde 2014.

El Dow Jones Sustainability Index cumple este 2019 dos décadas de vida, así lo ha venido elaborando desde 1999 con datos solicitados previamente a las compañías de mayor capitalización bursátil, como es el caso de Ferrovial, y constituye un índice de referencia para los sectores empresariales y financieros.

Estar incluido en el DJSI, que revisado anualmente por el Comité de Standard & Poors del índice Dow Jones y RobecoSAM, posee una gran importancia para las grandes compañías porque monitoriza el desempeño financiero de las compañías orientadas a la sostenibilidad y responsabilidad social.  El DJSI analiza los factores económicos, ambientales y sociales, por lo que la presencia en este ranking supone un reconocimiento público como líderes en las áreas social, medioambiental y de gran actividad económica.

No es baladí recordar, además, que la evolución de estos índices demuestra cómo se ha ido incrementando el interés de los inversores en las compañías más sostenibles en los últimos años. Desde 2001, el DJSI World se ha revalorizado un 95,71% y el DJSI Europe lo ha hecho un 134,14%.

Comprometida con las soluciones sostenibles

Ferrovial es uno de los principales operadores globales de infraestructuras y gestores de servicios a ciudades, comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles. La empresa cuenta con cerca de 92.000 empleados y presencia en una veintena de países. Sus áreas de actividad se centran en: Autopistas, Servicios, Construcción y Aeropuertos. La compañía cotiza en el IBEX 35, forma parte de los índices de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good, y, además, aplica en todas sus operaciones los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, suscritos por la compañía en 2002.

Lo último en Economía

Últimas noticias