Busca otra oferta para Abenewco1

Fernández revela que 13 inversores rechazaron entrar en Abengoa por los pleitos que afronta la empresa

El presidente de Abengoa, Clemente Fernández.
El presidente de Abengoa, Clemente Fernández.

El presidente de Abengoa, Clemente Fernández, asegura que 13 inversores mostraron su intención de quedarse con Abenewco1, la filial operativa del grupo donde se aglutina el negocio, pero que terminaron por no presentar una oferta a causa de los problemas legales que afronta la compañía.

El empresario cántabro señala en una carta remitida a los trabajadores de la empresa sevillana que la razón por las que no llegaron a término sus propuestas “fue principalmente la incertidumbre legal”. Además, denuncia que hubo “trabas por parte de los acreedores y del pool de bancos a que entrara otra oferta” que no fuese la del fondo estadounidense Terramar.

Fernández afirma que los inversores interesados se dividían en cuatro compañías cotizadas, cinco fondos de inversión y cuatro family offices “importantes”. El ex presidente de Amper explica en su misiva que “alguno de ellos” llegó a entrar en due diligence o se subrogó a las que ya estaban en curso sin que ninguno “cuestionara el negocio y la valía profesional del conjunto de trabajadores”.

El presidente de la todavía matriz del grupo de ingeniería insiste en que sigue trabajando en buscar una alternativa para salvar Abenewco1, porque «parte del interés de esos grupos permanece» y se necesita, considera, una fórmula “que acote los riesgos”. Con ella, está «seguro» de que retomarán el proyecto y para ello se está “moviendo esta semana e intentando crear un pool de varios de los interesados de forma unificada”.

La vía del rescate del Gobierno debe seguir abierta, considera el empresario, aunque la SEPI haya denegado la petición de rescate de 249 millones de euros. El organismo dependiente del Ministerio de Industria ha dado un plazo de cinco días a la empresa para que presente alegaciones. El plazo se inició el miércoles de esta semana, pero no especifica si son días laborables o naturales.

Desde Abengoa señalan que Abenewco1 “presentará en el menor plazo posible las correspondientes alegaciones acreditando la concurrencia de los requisitos de elegibilidad cuestionados por la dirección del Fondo”. Por su parte, Fernández no descarta que el Gobierno participe “de alguna manera con otras formas de rescate asociada a capital privado o de los accionistas actuales que, por cierto, han perdido mucho dinero y pese a ello están dispuestos a poner más”.

La frase va dirigida a los inversores minoritarios de Abengoa que se colocan como el accionista principal de la compañía al sumar más del 20% del capital social al estar agrupados bajo la sindicatura de accionistas Abengoashares. El presidente de Abengoa aprovecha la carta para reiterar la nula comunicación con el presidente de Abenewco1, Juan Pablo-López Bravo, pese a que él y su equipo forman parte del consejo de la que se convertiría en la nueva matriz del grupo, lo que provocaría la desaparición de Abengoa.

“Los administradores de la matriz no recibimos la información requerida teniendo que recurrir de la forma ya habitual al envío de burofax para obtenerla”, escribe Clemente Fernández en la carta a los empleados, en la que enfatiza que el consejo de administración de Abengoa celebró una reunión el jueves para analizar la situación. La reunión “se basó en supuestos porque no logramos que nos enviasen los informes” y tampoco recibieron convocatoria para una reunión del consejo de Abenewco1 “en la que tomar decisiones de forma urgente”. El empresario también resalta en su carta que está trabajando para lograr un nuevo convenio para superar la situación concursal de Abengoa.

Lo último en Economía

Últimas noticias