Supermercados

De las farmacias a los supermercados: Carrefour y Eroski venderán mascarillas higiénicas

Sigue la última hora del cornavirus, en directo

Sanidad
Mascarillas en una farmacia.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las mascarillas se han convertido en uno de los productos más buscados desde el momento que se detectaron los primeros casos positivos por coronavirus en España. Una situación que obligo a las farmacias a colgar el cartel de ‘producto agotado’.

Un producto que también comenzará a venderse en supermercados, como Carrefour y Eroski, para que los ciudadanos puedan comprar mascarillas en otros establecimientos que no sean farmacias.

Unas mascarillas que no son las recomendadas por el Ministerio de Sanidad, ya que las únicas que alcanzan un nivel optimo de filtración bacteriana o de alta eficiencia son las FPP2 o FPP3, pero no las higiénicas.

Gráfico de los tipos de mascarillas, según el Ministerio de Sanidad.
Gráfico de los tipos de mascarillas, según el Ministerio de Sanidad.

De las farmacias a los supermercados 

La cadena de supermercados francesa, Carrefour, ha sido la primera en poner a la venta mascarillas quirúrgicas no reutilizables en todos sus centros de Madrid.

Carrefour ha incluido este producto entre el surtido habitual de sus estanterías desde el pasado sábado 25 de abril para «garantizar su disponibilidad y contribuir a las seguridad de sus clientes».

Las mascarillas se comercializan en cajas de 10 unidades a 8,90 euros, esto es 0,89 euros la unidad. La cadena de supermercados también ha comenzado a ofrecer a sus clientes cubremascarillas de algodón, diseñados para incorporarse encima de cualquier elemento de protección respiratoria y evitar el contacto directo de la mascarilla con las manos.

Eroski: mascarillas en cajas de 50 de unidades 

No es el único supermercado que contará con mascarillas en sus estanterías, también lo harán Eroski y Alcampo. Por su parte, la cadena de supermercados vasca ha comenzado a suministrar mascarillas en sus tiendas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Actualmente pueden adquirirse en más de 40 supermercados de Vizcaya, aunque Eroski prevé que en las próximas semanas lleguen a las estanterías de toda la red de tiendas del País Vasco.

En el caso de Eroski, se trata de mascarillas quirúrgicas de tres capas con adaptador nasal, que están disponibles en cajas de 50 unidades. El precio de venta para las mascarillas se sitúa por debajo del marcado por el Ministerio de Sanidad.

Los clientes no podrán comprar más de una caja por persona y día con el objetivo de que las mascarillas lleguen al máximo número de consumidores.

Alcampo cuelga el cartel de ‘sin stock’

Mientras, Alcampo se ha lanzado a la venta de mascarillas protectoras desechables en su plataforma online. La firma de supermercados se ha visto obligada a colgar el cartel de ‘sin stock’ a las pocas horas debido a la alta demanda.

Las mascarillas se venden en una caja con cinco unidades al precio de un euro, por lo que serían las más baratas en comparación con el resto de cadenas de supermercados, a 0,20 euros la unidad.

El Gobierno fija un precio máximo 

Desde la semana pasada los precios de mascarillas y geles hidroalcohólicos han quedado regulados por el Gobierno para garantizar su acceso a toda la población durante la crisis del coronavirus.

La orden del Ministerio de Sanidad, cartera de Salvador Illa, fija en 0,96 euros el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desechables. En cuanto a los geles hidroalcohólicos tendrán un precio máximo de venta al público de 0,021 euros por mililitros.

Mientras, Illa ha vuelto a dar un nuevo bandazo en relación a la necesidad de usar o no mascarilla para salir a la calle, asegurando que no son «necesarias» siempre que se pueda cumplir con las medidas de distancia social e higiene.

Lo último en Economía

Últimas noticias