Una farmacéutica acusa a Cofares de traficar ilegalmente con medicamentos

Cofares.
El presidente de Cofares, Carlos González Bosch. (Foto: EFE)

Una farmacéutica de Madrid ha puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad la existencia de un supuesto caso de tráfico ilegal de medicamentos cometido presuntamente por Cofares, la cooperativa de distribución de fármacos y otros productos sanitarios líder en España.

Según la documentación a la que ha accedido en exclusiva Okdiario, la farmacéutica Ana María Domínguez ha presentado la denuncia ante la Agencia Española del Medicamento y está dirigida a la directora de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Belén Crespo.

La denunciante asegura que Cofares ha “simulado” la supuesta devolución de unos medicamentos que nunca se encargaron y que nunca fueron entregados

En su escrito, Domínguez asegura que Cofares ha “simulado” la supuesta devolución de unos medicamentos «que nunca se encargaron desde la farmacia y que nunca fueron entregados». La farmacéutica acusa también a la cadena de Farmacias Trébol de participar en este desvío de medicamentos, tal como avanzó Okdiario.

El juzgado número 6 de Madrid ha imputado ya a una decena de personas que han tenido cargos de responsabilidad en Trébol. El magistrado investiga su participación en el citado caso de tráfico ilegal de medicamentos. Hasta el momento la participación de Cofares no se había puesto sobre la mesa.

“Los medicamentos han desaparecido”

Tras comprobar el historial de pedidos realizados a Cofares desde la farmacia que regenta con los correspondientes albaranes, la denunciante observó que “dichos pedidos no constan en el stock, ni fueron realizados, ni entregados en la farmacia, ni constan en el diario de ventas”, es decir, que “los pedidos no se han realizado desde la farmacia, ni llegan a la farmacia, ni se venden, es decir, que han desaparecido”.

Según la denuncia, “parece tratarse de un caso de supuesto comercio inverso de medicamentos”, que consiste en sacar fármacos del circuito legal (con un precio fijo regulado) para ser vendidos en el mercado libre, o bien para suministrar medicamentos a otras farmacias. En algunos casos son exportados fuera de España, logrando así jugosos beneficios.

Trébol
Farmacia Trébol en Fuenlabrada.

Fuentes de Cofares consultadas por este periódico niegan rotundamente las acusaciones y apuntan que «todas las entregas de medicamentos que realiza la cooperativa a las farmacias están debidamente documentadas». A este respecto, indican que en este caso concreto «están justificados todos los movimientos» y aseguran que Cofares tiene «toda la documentación que demuestra la falsedad de la denuncia».

Las mismas fuentes indican que la farmacéutica que acusa a Cofares de tráfico de medicamentos tiene una deuda con la cooperativa que supera los 280.000 euros y que esta denuncia se ha presentado «para dilatar el pago el máximo tiempo posible».

Farmacias desabastecidas

Además del perjuicio económico, el tráfico ilegal de medicamentos genera un alto riesgo para la salud pública, ya que muchas farmacias quedan desabastecidas. Precisamente, una de las tramas más sonadas de los últimos tiempos, la investigada en la “Operación Noisa”, salió a la luz porque una asociación de padres de niños con cáncer no eran capaces de encontrar mercaptopurina, un fármaco para tratar la leucemia infantil.

La denuncia de Ana María Domínguez apunta finalmente que, el pasado mes de noviembre, tras publicar Okdiario que la cadena de farmacias Trébol había sido denunciada por tráfico ilegal de medicamentos, dos ex trabajadores confirmaron las acusaciones y pusieron nueva documentación  a disposición de las autoridades.

El presidente de Cofares, imputado en otra trama

De hecho, la Audiencia Nacional investiga una de estas redes en un caso que acumula ya 10.000 folios de documentación y 85 personas encausadas. El caso fue iniciado por un juez de Teruel que ha llegado a imputar hasta a Carlos González Bosch, que es el presidente de la cooperativa farmacéutica Cofares.

Según el sumario, una filial de Cofares (denominada Euroserv) era la que, presuntamente, exportaba las medicinas sacándolas del circuito legal de comercialización. Fuentes de Cofares niegan toda participación en los hechos y confían en que se archive la causa al no existir delito alguno.

Lo último en Economía

Últimas noticias