coronavirus

Fainé apuesta de nuevo por Telefónica y Criteria compra 400.000 títulos de la operadora en cinco días

guerra invertir
Isidre Fainé, consejero de Telefónica y presidente de Criteria.
Carlos Ribagorda

Isidre Fainé, consejero de Telefónica y presidente de CriteriaCaixa, el brazo inversor de Caixabank, vuelve a apostar por la operadora española. Después de unos meses en los que había interrumpido la compra de títulos de Telefónica, Criteria ha adquirido en los últimos cinco días casi 400.000 títulos de la compañía.

Según ha comunicado la firma a la CNMV, Criteria ha adquirido 380.000 títulos entre los días 25 y 31 de marzo a un precio de entre 4,12 y 4,40 euros por acción. El rally inversor de la firma que preside Fainé asciende a 1,6 millones de euros en cinco días.

Telefónica ha cerrado este miércoles a 4,02 euros por título, después de perder un 3,68% en la jornada, en línea con el Ibex que cedió algo más de un 3%. La operadora sufrió porque S&P ha decidido rebajar a ‘negativa’ la perspectiva de la operadora por la evolución de su ratio de deuda.

Pese a la suspensión de la subasta del 5G en España, que dará más liquidez a la operadora para afrontar la crisis del coronavirus, la acción de Telefónica ha sufrido en línea con el mercado. Esto ha obligado a Criteria Caixa a salir de nuevo en apoyo de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete.

El brazo inversor de Caixabank tenía ya un 1,2% del capital de la operadora, además del 5% de la propia entidad que preside Jordi Gual. Tras unos meses en los que había frenado la adquisición de títulos de Telefónica, ahora Criteria ha reanudado su apoyo a la operadora para tratar de contener su caída.

No es la primera vez. En agosto pasado, Criteria Caixa invirtió hasta 13 millones de euros en comprar dos millones de títulos de Telefónica para contener la caída que se produjo ese verano, cuando perdió los seis euros. Posteriormente, ha ido adquiriendo más acciones en el mercado hasta frenar a partir de septiembre. Fainé es consejero de Telefónica desde 1994 y tiene que renovar este año su puesto. Es uno de los grandes apoyos de Pallete.

Consejeros

En cualquier caso, Fainé no es el único consejero de una gran cotizada del Ibex que ha acudido al mercado a comprar títulos de su empresa para ayudar a la cotización. De hecho, José Riberas, presidente de Gestamp y consejero de Telefónica, compró 25 millones de euros en acciones de la operadora a principios de marzo.

También Jaime Botín ha adquirido títulos en marzo de Bankinter, y Ana Botín, del Santander, a finales de febrero.

Lo último en Economía

Últimas noticias