Empresas

La facturación de las empresas moderó su caída en julio al 12,7% pero encadena cinco meses en negativo

La facturación de las empresas moderó su caída en julio al 12,7% pero encadena cinco meses en negativo
Grandes empresas

La cifra de negocios de las empresas cayó un 12,7% interanual el pasado mes de julio, moderando en más de tres puntos la caída del mes anterior, debido a que el fin del estado de alarma permitió a las empresas ir recuperando actividad, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de julio, las ventas de las empresas encadenan cinco meses consecutivos de importantes retrocesos por el impacto económico de la crisis sanitaria.

No obstante, la llegada de la ‘nueva normalidad’ en julio propició un incremento mensual de las ventas del 7,2%, si bien éste fue mucho más moderado que los registrados en mayo (+15,2%) y junio (+16,8%).

Todos los sectores elevaron sus ventas en julio respecto al mes anterior, especialmente el sector servicios (+11,7%), seguido del suministro de energía eléctrica y agua (+6,6%), la industria (+6,5%) y el comercio (+5,9%).

Ventas

Pese al aumento mensual de la facturación de las empresas, estas siguen por debajo de los registros de hace un año. La crisis sanitaria les llevó a vender en julio un 12,7% menos que en el mismo mes de 2019.

Esta caída interanual de la facturación empresarial fue consecuencia de los descensos en las ventas de los servicios (-24,4%), el suministro de energía eléctrica y agua (-11,1%), la industria (-10,6%) y el comercio (-7,6%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas retrocedió en el séptimo mes del año un 13% respecto a julio de 2019, tasa mucho más moderada que la experimentada en junio (-19,1%). Esta evolución fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-24,4%), suministro de energía eléctrica (-12%), industria (-11,1%) y comercio (-7,7%).

ERTE

El Gobierno y los agentes sociales continuarán negociando este jueves, a partir de las 11.00 horas, la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) después de que en la reunión que celebraron ayer no consiguieran cerrar un acuerdo.

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme retomaron este miércoles las negociaciones para extender los ERTE más allá del 30 de septiembre después de unos días de parón en los que se centraron en cerrar el acuerdo de trabajo a distancia.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que las partes «no pararán» hasta alcanzar un acuerdo que prorrogue los ERTE y se mostró «esperanzada y convencida» de que este pacto se conseguirá.

En todo caso, Díaz ha enviado un «mensaje de confianza» en que los ERTE tendrán continuidad a partir de octubre, aunque reconoció que el mecanismo que se ideó para los llamados ‘ERTE de rebrote’ «puede no servir» para situaciones como la que se está viviendo en Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias