La facturación de las empresas españolas creció un 1,9% en mayo

Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, (Foto: EFE)

El Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) creció un 1,9% en el mes de mayo respecto al mismo período de 2015, una tasa 1,9 puntos inferior a la del mes de abril, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aun así, hay que tener en cuenta que la cifra de negocios una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del –0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la de abril.

Fuente: INE
Fuente: INE

La variación mensual de la cifra de negocios entre los meses de mayo y abril de 2016, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,5%. Esta tasa es una décima superior a la del mes anterior.

La subida interanual del ICNE se debe, principalmente, al comportamiento registrado en el comercio y en los servicios no financieros de mercado, que crecieron un 4,3% cada uno.

La nota negativa la pusieron los Suministros de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, que cayeron un 15% y las Industrias extractivas y manufactureras, que retrocedieron un 0,5%.

Nuevamente, si se corrige los efectos estacionales y de calendario, los dos sectores que cerraron mayo en positivo son el comercio (2,4%) y los servicios no financieros de mercado (3,5%). Por su parte, Suministros de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos bajó su facturación un 16,7% y el sector de Industrias extractivas y manufactureras retrocedió un 4%.

Lo último en Economía

Últimas noticias