La facturación de las empresas crece un 6,6% en junio descontando el componente estacional

Facturación empresas.
(Foto: iStock)

La cifra de negocio de las empresas españolas creció un 6,6% interanual al cierre del pasado mes de junio una vez corregido el componente estacional (eliminando el denominado efecto calendario), lo que supone una tasa 2,2 puntos inferior a la registrada en mayo.

Así lo indica el Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (IGCN) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que experimenta una variación anual del 7% en junio si no se descuenta el citado componente estacional, es decir, una tasa 3,1 puntos inferior a la contabilizada el mes anterior.

Facturación
Fuente: INE (Pinchar en la imagen para ampliar)

La facturación de las empresas crece en todos los sectores, destacando el de las compañías suministradoras de energía eléctrica, agua y saneamiento de residuos, con un incremento anual del 14,2%; las entidades de servicios no financieros de mercado (6,9%), el comercio (6,7%) y las industrias extractivas y manufactureras (6,5%).

Atendiendo solamente a la evolución mensual, es decir, comparando la cifra de negocios de junio con la de mayo, el IGCN es del -0,2%, entrando en terreno negativo por primera vez desde mayo de 2016 y registrando una reducción de siete décimas.

Fuente: INE (Pinchar en la imagen para ampliar)

De los cuatro sectores analizados por el INE, sólo uno presenta tasas mensuales negativas: las empresas de industrias extractivas y manufactureras registran una caída del 1,9% de su facturación. Por el contrario, las compañías que se dedican al suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registran el mayor aumento de su cifra de negocio (1,3%).

Lo último en Economía

Últimas noticias