Empresas

La facturación de las empresas cae un 9,4% en noviembre y ya acumula nueve meses en negativo

confianza empresarial trimestre
Confianza empresarial.

La cifra de negocios de las empresas descendió un 9,4% interanual el pasado mes de noviembre, moderando en casi tres puntos la caída del mes anterior (-12,1%), de acuerdo con el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la facturación de las compañías españolas ya encadena nueve meses con tasas negativas.

Con el retroceso interanual de noviembre, motivado sobre todo por las menores ventas del comercio pese a la celebración del ‘Black Friday’, la facturación de las empresas encadena nueve meses consecutivos de descensos interanuales por el impacto económico de la crisis sanitaria y las restricciones adoptadas para contener la propagación del virus.

La disminución interanual de la facturación empresarial en noviembre fue consecuencia de los descensos en las ventas de los servicios (-18,6%), el comercio (-9,4%), el suministro de energía eléctrica y agua (-6,9%) y la industria (-2,4%). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas retrocedió en el penúltimo mes del año pasado un 10,6% respecto a noviembre de 2019, ampliando en 2,1 puntos la caída de octubre (-8,5%).

Esta evolución en la serie corregida fue consecuencia del retroceso de las ventas en todos los sectores: servicios (-18,9%), comercio (-10,1%), suministro de energía eléctrica (-8%) e industria (-4,2%).

Descenso mensual

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), las ventas de las empresas, corregidas de efectos estacionales y de calendario, disminuyeron un 1,5% tras dos meses de ascensos y pese a la celebración del evento comercial del Black Friday.  En todo caso, el descenso mensual de la facturación de las empresas registrado en noviembre queda lejos de los desplomes del 25,9% y del 19,4% registrados en abril y marzo, respectivamente.

La caída mensual de la facturación de las empresas en noviembre fue resultado del retroceso de las ventas en el comercio en un 3,6%, así como de las menores ventas del suministro de energía eléctrica y agua (-1,8%) y la industria (-0,5%). Sólo los servicios facturaron en noviembre más que en octubre al registrar sus ventas mensuales un avance del 3,1%.

Formación de los trabajadores

El 90% de los 700.000 trabajadores que han perdido su empleo durante la crisis sanitaria tiene un bajo nivel de formación, mientras que el 95% estaba empleado en una ocupación básica, según un informe de Asempleo publicado este lunes, en el que se destaca que la crisis «se ha cebado especialmente» en este tipo de trabajadores.

Así, aunque en términos absolutos los trabajadores más afectados por la crisis del Covid han sido los trabajadores cualificados, en términos relativos los trabajos más afectados han sido los infracualificados, al igual que ocurrió en la crisis de 2008.

No obstante, la infracualificación viene registrando desde hace tiempo una tendencia decreciente y sólo afecta actualmente al 11,3% de los trabajadores, cuando antes de la crisis financiera afectaba a un 20,7%.

«La crisis del coronavirus está teniendo un impacto asimétrico en los trabajadores según el grado de ajuste entre la formación y la educación que poseen (…) Esto pone de manifiesto la importancia de la educación como factor de seguridad y resiliencia ante shocks económicos», apunta el informe.

Como resultado de la crisis del Covid-19, actualmente el 51,1% de los trabajadores españoles se encuentra cualificado para su puesto de trabajo, cifra inferior a la del periodo pre-pandemia (51,3%) y a la del final de la crisis anterior (53%).

Lo último en Economía

Últimas noticias