Prórroga ERTE

Faconauto exige certidumbre en la prórroga de los ERTE a dos días de que termine el plazo

Faconauto exige certidumbre en la prórroga de los ERTE a dos días de que termine el plazo
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) exige más respuestas para poner fin a la incertidumbre que rodea las negociaciones de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A falta de dos días para que acabe la ultima ampliación de esta herramienta laboral, muchos empresarios y trabajadores no saben todavía cual será su futuro.

Faconauto considera que en un contexto como en el actual, en el que el efecto de la pandemia a nivel empresarial se extenderá en el tiempo, sobre todo en ciertos sectores, por lo que se debería trabajar en acuerdos con plazos más largos y con suficientes recursos, tal como ocurre en otros países de nuestro entorno.

«Desde que irrumpió la pandemia, el compromiso de los concesionarios ha sido siempre mantener sus 161.500 puestos de trabajo, objetivo que se pondrá en peligro si no hay continuidad y si no se mejora la gestión de futuras prórrogas», advierte la patronal.

La organización alerta sobre la ralentización del mercado de la automoción, por lo que cree que el acuerdo para la renovación de los ERTE y las nuevas normas que los regulen, adecuándolos a una realidad cambiante, tampoco podrá esperar para los concesionarios.

Se ultima el acuerdo

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, cree que finalmente se cerrará este lunes un acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno para prorrogar las condiciones extraordinarias de los ERTE hasta el 31 de enero debido al covid-19 porque es una herramienta que «ha funcionado bien».

«No sería de recibo que la CEOE no asumiera el compromiso de mantener el empleo al menos seis meses a partir de ahora», ha añadido. La negociación encara este lunes la recta final con detalles aún pendientes de consensuar antes de su previsible aprobación en el Consejo de Ministros de mañana.

Tras las reuniones mantenidas en la última semana, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO están estudiando el documento que el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social les han remitido con los puntos de acuerdo consensuados, aunque todavía hay diferencias en torno a las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y a los sectores que quedarán dentro de la prórroga.

Lo último en Economía

Últimas noticias