Facebook

Facebook no se ‘Libra’ de la mala imagen de las criptomonedas: estampida de MasterCard, Visa, Paypal…

eliminar a un amigo en facebook
Guía para eliminar a un amigo en facebook
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Asociación Libra, proyecto de Facebook, creada para lanzar una nueva criptomoneda con el objetivo de permitir que los clientes y usuarios de WhatsApp y Messenger pudieran intercambiar dinero y realizar pagos de forma más sencilla, no está encontrando todo el apoyo deseado. En los últimos meses varias compañías que colaboraban con Libra, como es el caso de Mastercard, Visa o PayPal, han abandonado el proyecto ante las dudas que genera en el mercado.

Esta misma semana ha sido Vodafone la que ha anunciado su salida de la Asociación Libra, para centrar sus esfuerzos en M-Pesa, una plataforma que permite hacer transferencias de dinero utilizando terminales móviles desarrollada por Safaricom, operador de Kenia participado por la operadora. Y es que las principales empresas de servicios de pagos han decidido abandonar la criptomoneda a su suerte.

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, destaca que «actualmente, el proyecto se resquebraja por dos motivos, las presiones del establishment para que Mark Zuckerberg declare delante del congreso, y las dudas que se generan internamente en la creación de este proyecto y que quedan de manifiesto por el abandono del resto de socios».

Bancos centrales

El pasado mes de octubre el CEO de Facebook compareció ante el Congreso de Estados Unidos, para defender el proyecto Libra como una innovación necesaria para el mundo de los servicios financieros. “Es algo que necesita ser construido, pero entiendo que no soy el mensajero ideal para esto en este momento. Hemos enfrentado muchos problemas en los últimos años. Estoy seguro que hay muchas personas que desearían que alguien, que no fuera Facebook, propusiera esto”, indicó Zuckerberg

«Los bancos centrales se han visto obligados a investigar y considerar la posibilidad de emitir monedas digitales. Además, China está liderando la carrera para desarrollar una CBCD (Central Bank Digital Currency). Los Bancos Centrales de Canadá, Reino Unido, Japón, la Unión Europea, Suecia y Suiza se han unido al Banco de Pagos Internacionales (BPI) para formar un grupo de trabajo que se encargue de investigar las CBDC. Todo esto reduce el éxito de Libra como moneda mundial y hace que el proyecto cada vez sea menos interesante», ha remarcado Sergio Ávila, analista de IG Markets.

Lo último en Economía

Últimas noticias