Economía viaja a Cuba para cerrar el acuerdo que facilitará inversiones españolas en la isla

Economía viaja a Cuba para cerrar el acuerdo que facilitará inversiones españolas en la isla
Un cubano muestra la bandera de Cuba desde el malecón para recibir al Adonia Phatom. (Foto: AFP)

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, viaja hoy a Cuba para dejar resueltos los últimos flecos del acuerdo de condonación y reestructuración de la deuda que Cuba arrastra con España, según han apuntado fuentes del Ministerio de Economía a OKDIARIO. Un viaje que pretende lograr fijar las condiciones finales del Fondo de Contravalor de 375 millones constituido en los acuerdos alcanzados por ambos países para lograr convertir parte de la deuda pendiente en inversión.

Los días 19 y 20 se reunirá en La Habana, por primera vez, la Comisión Binacional (España-Cuba) con el objetivo de empezar a pormenorizar las condiciones de acceso a dicho Fondo. Aunque estos contactos suponen ya las últimos flecos de las negociaciones sobre la deuda, son muy relevantes para las empresas españolas con intereses en la Isla. El texto final, según han apuntado las mismas fuentes, podría formalizarse el próximo mes de septiembre por el titular que ocupe la cartera económica y el Gobierno cubano.

El viaje del secretario de Estado de Comercio corresponde al siguiente capítulo del acuerdo logrado por ambos países en diciembre y que condonaba 1.709 millones de euros a Cuba de intereses generados por el retraso en el pago de su deuda. Ya entonces se decidió también que una parte de la deuda, 375 millones, se reconvirtiera en un Fondo para financiar proyectos de interés común en la isla, tanto en el ámbito público como y privado. Ahora, con este nuevo viaje, lo que se pretende es desarrollar los puntos de un acuerdo que, en realidad, desde el Ministerio de Economía, se espera sirvan para abrir una vía de inversión para las empresas españolas en un momento muy importante de toma de posiciones en la Isla tras los últimos movimientos aperturistas.

Las empresas podrán solicitar el acceso al Fondo de Contravalor para deducirse los gastos locales generados por las inversiones planteadas en Cuba. Las cuestiones que a lo largo de esta semana deberán dejar resueltas las autoridades de ambos países hacen referencia a las condiciones de uso de ese fondo: en qué sectores podrán realizarse las inversiones, la nacionalidad de las empresas que podrán beneficiarse de él o los procedimientos técnicos para optar al dinero de la deuda reestructurada. En este último punto, se está planteando el modo y la periodicidad para la tramitación de las solicitudes.

Mas allá de la importancia que tenga el Fondo de Contravalor, la puesta en marcha de la Comisión Binacional es importante, en opinión de los expertos, porque supone la creación de una estructura estable que permita una interlocución más fluida con las autoridades del régimen. Por primera vez, ambos países establecen un mecanismo formal en las relaciones comerciales que permita un mayor entendimiento y colaboración.

A finales del pasado año, el grupo de Acreedores con Cuba, integrado en el Club de París, decidió condonar 7.731 millones de euros al país caribeño. Francia, Italia, Japón y España eran los principales acreedores de Cuba. La Isla debía al Club de Paris unos 10.081,6 millones de euros, de los que 7.731 lo eran en concepto de intereses. A cambio, Cuba se comprometió a abonar los 2.364,9 millones de euros que restaban en 18 años.

Lo último en Economía

Últimas noticias