Licencias VTC

Expropiar las licencias de VTC tendría un coste de 70.000 empleos, según E&Y

Es la cifra que calcula la consultora entre los conductores, las plataformas y los indirectos

El impacto recaudatorio rozará los 800 millones de euros

Huelga taxi
Un taxista embiste contra un vehículo con licencia VTC.
Carlos Ribagorda

Expropiar las licencias de VTC que existen actualmente en España dejaría en la calle a 69.241 personas entre conductores, trabajadores de las plataformas y empleos indirectos. Así lo destaca un informe de la consultora E&Y que cifra en algo más de 32.000 los conductores que se quedarían en la calle y algo más de 1.000, de las plataformas. El resto serían empleos indirectos.

Las asociaciones más radicales del taxi, rivales de las empresas VTC, han propuesto la expropiación de las licencias que sobrepasen el límite de una licencia por cada 30 de taxi marcado por el Supremo. Este límite ya está sobrepasado en prácticamente todas las ciudades más importantes del país. De hecho, en Madrid ya es de una por cada tres, según Fomento.

Ante esta propuesta, la consultora ha realizado un informe con el coste que tendría llevarla a cabo, sobre la que el Gobierno no se ha pronunciado todavía a la espera de su propuesta de regulación que previsiblemente aprobará en el Consejo de Ministros del 28 de septiembre.

Además del coste en empleo, la consultora advierte del efecto que tendría esas expropiaciones en la recaudación de impuestos para Hacienda. Según E&Y las arcas del Estado perderían 758,7 millones de euros repartidos entre los 56,9 del Impuesto de Sociedades, 143,3 millones de IVA, y 558,3 millones de «impuestos sociales».

Por regiones

Por último, el informe de la consultora se centra en el coste que tendría la expropiación de las licencias VTC por regiones. El coste máximo por licencia lo fija en 215.718 euros y el rango mínimo, en 140.868 euros.

Con estos precios, Madrid sería la región donde saldría más caro expropiar las licencias al alcanzar los 1.613 millones de euros en el rango máximo.

Tras Madrid, Cataluña ocuparía la segunda posición con 888 millones de euros -rango máximo-, y Andalucía estaría en tercer lugar con 496 millones. Valencia -166 millones-, País Vasco -76 millones-, Aragón -39 millones- y Asturias -32- serían las siguientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias