Bankia

El expresidente de Bancaja se desmarca de culpa en Bankia: «Era una presidencia honorífica»

"Las inversiones que Olivas hizo demuestran que es imposible que él conociera ninguna irregularidad", ha dicho su abogado.

El expresidente de Bancaja se desmarca de culpa en Bankia: «Era una presidencia honorífica»
José Luis Olivas

Javier González Espada ha dicho que José Luis Olivas no tenía ninguna facultad para tomar decisiones en Bancaja, pues su presidencia era "honorífica" tan sólo.

El letrado que defiende a José Luis Olivas, vicepresidente de BFA-Bankia, ha hecho estas declaraciones este martes con la exposición de sus conclusiones definitivas en el juicio que investiga la existencia de irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, después de que pidiera ayer su absolución de los delitos de los que se le acusa.

González ha indicado que no es posible que Olivas fuera a la vez estafado y estafador, y que las inversiones que hizo demuestran que "es imposible que conociera ninguna irregularidad en la información de la salida a bolsa", ha remarcado, ya que él también acudió a la salida a Bolsa de Bankia y mantuvo acciones de Banco de Valencia hasta su intervención.

En este sentido, González ha remarcado que teniendo un puesto "honorífico" en Bancaja "difícilmente tenía las mismas facultades que cualquier otro miembro del consejo". El letrado ha indicado que solamente tenía "voto de calidad para dirimir en caso de empate".

Además, ha expuesto una serie de documentos en los que "queda certificado que las atribuciones y facultades emanan del consejo y del director general o del comité de riesgos, figuras necesarias para la actividad de la caja. Tampoco figuraría Olivas en ningún registro de la caja, ni existiría ningún expediente de autorización de retribución.

"Era presidente no ejecutivo, honorífico institucional, solo tenía funciones representativas y protocolarias. No se le había concedido ningún otro poder", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que "cualquier conclusión valorativa de la prueba en sentido contrario es errónea o mal fundada".

Sin facultades en Bancaja

Del mismo modo, González ha aseverado que Olivas no tenía facultades en Bancaja Habitat cuando fue nombrado vicepresidente de BFA-Bankia, aunque sí en ‘participadas’. "Bancaja Habitat no dependía del área de participadas", ha reiterado.

Por otro lado, ha criticado que se haya repetido durante todo el plenario e incluso en fase de instrucción que Olivas era el responsable de la auditoría interna de BFA-Bankia. "Aquí hay un sesgo de repetición y, cuando una cosa se repite 100 veces termina por ser realidad. Pero la realidad es muy tozuda y queremos desterrar esta afirmación", ha reprochado.

De acuerdo a su lectura, la auditoría interna dependió de vicepresidencia solamente en el momento de la integración, en diciembre de 2010, si bien en enero de 2011 quedó delegada a presidencia. El abogado ha expuesto un informe del Banco de España con datos relativos a 30 de junio de 2011 en el que se muestra que este departamento no dependía de Olivas.

Al mismo tiempo, ha recogido las declaraciones del responsable de auditoría interna Miguel Ángel Soria en las que aclaraba que inicialmente "como consecuencia del contrato de integración", su departamento sí que dependía de vicepresidencia.

No obstante, se decidió cambiar su dependencia a presidencia en enero de 2011 dado que ‘participadas’ estaba ligada a vicepresidencia. En ese momento, Soria solicitaría un despacho con el entonces presidente Rodrigo Rato, por lo que "Olivas nunca le dio instrucciones sobre cómo hacer auditoría interna".

Lo último en Economía

Últimas noticias