Los expertos señalan que el Ibex ya no responde a la realidad y sí al pánico: puede perder los 8.000

Bolsa
Borja Jiménez

El Ibex 35 pierde más de un 2% y se encamina hacia los 8.000 puntos. Cierra el selectivo en 8.126 puntos y los expertos consultados por OKDIARIO no descartan que se pierdan los temidos 8.000 puntos en las próximas sesiones.

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, señala que está viendo que “el rango técnico actual al que podría llegar el Ibex es el de los 7.700 puntos debido a la alta volatilidad”. Un nivel que, bajo su punto de vista, marcará la tendencia del mercado junto a los 8.400: “Si rompe los 7.700 hacia abajo, o rompe los 8.800 hacia arriba, se marcará una tendencia”.

Turazzini: «Si no hay Brexit veremos fuertes rebotes»

“Con las elecciones en España y el Brexit tenemos dos hitos muy importantes, y eso está generando mucha volatilidad”, señala Turazzini. “En caso de que saliera el Brexit veríamos mucha volatilidad en la Libra. Nos pondríamos cortos contra pares más fuertes, y el mercado evidentemente caería. Contemplamos que el mercado ya está descontando el Brexit, así que veríamos más cambio si se quedan en Europa, en cuyo caso veríamos un rebote increíble”, concluyen desde BlackBird.

El analista independiente José Luis Cava cree que “el objetivo ahora está en la zona de los 8.000 puntos. Es difícil saberlo, pero la zona de 7.800-8.000 es una zona de soporte, y seguramente se encaminará hacia ahí”.

Cava: «El mercado es bajista»

Pero Cava duda de que el referéndum en Reino Unido sea el motivo detrás de las caídas, toda vez que no es algo que ha surgido ahora: “El Brexit es una excusa. No ha sido de repente, todos sabíamos del referéndum. Lo sabíamos de hace tiempo. En mi opinión, el SP500 ha roto el 2.083, el VIX ha superado el nivel de los 17, y eso es bajista, ya que eso activa órdenes de venta en todo el mundo”.

Carlos Farras, analista de DPM, es más optimista y ve, más que un riesgo, una oportunidad en el contexto actual de las Bolsas. Cree que “el inversor que esté pensando a medio plazo, como consideramos que no habrá Brexit, está ante una oportunidad de compra, tanto de Bolsa española como Europea. Si rompe o no los 8.000 puntos dependerá de los hedge funds, que se están poniendo cortos. Pero lo normal es que a finales de la próxima semana veamos un rebote del mercado por la cancelación de las posiciones cortas”.

Farras: «El inversor a medio plazo está ante una oportunidad de compra»

Y es que, bajo su punto de vista, “las compañías por fundamentales no están mal, pero el mercado ahora no responde a fundamentales. Por lo que comprar a estos niveles puede ser razonable si vas a medio plazo”.

Blasco: «Creemos que el mercado aún puede corregir más»

Álvaro Blasco, de ATL, cree que “hemos entrado en una espiral bajista influidos por el referéndum en Reino Unido. Creemos que aún puede corregir más el mercado porque no se está rigiendo ahora mismo por fundamentales, sino por el Brexit. Las encuestas estaban al principio decantadas por la permanencia, y ahora está más dudoso, y eso asusta a los inversores”.

Alberto Iturralde, analista independiente, señala que “en estas sesiones va a seguir la volatilidad que ha habido hasta ahora. Estos descensos provocan un sentimiento negativo, sobre todo al llegar a los 8.150, y lo lógico es que ahora se generen ciertos rebotes”.

Iturralde: «Va a seguir la volatilidad»

En opinión de Iturralde, los inversores deberían ser contrarios al sentimiento del mercado. “Si todo el mundo está negativo, ojo con las posiciones cortas, porque lo normal es que los stops estén muy cerca. Y al revés, si se producen rebotes, e Inglaterra sigue dentro de la UE, lo que hay que hacer es vender todo porque el sentimiento positivo generará más caídas”, concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias