Crisis sanitaria

Los expertos descartan un corralito en España: «Es absolutamente imposible»

corralito
Los griegos saben muy bien lo que implica un corralito: colas en cajeros y bancos cerrados. (Foto: EFE)

La palabra corralito nos traslada directamente a la Argentina de 2001, a Grecia en 2015 o a Chipre en 2013. Era así hasta que un reciente tuit del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, haciendo alusión a una posible expropiación de bienes, despertó el miedo y la incertidumbre entre muchos ciudadanos, que ahora se preguntan si es posible que haya un corralito en España. Los economistas y analistas financieros lo dejan claro: es imposible que eso ocurra.

«No. Rotundamente no. En absoluto. Estamos dentro de la Unión Europea y nunca se permitiría eso. La economía española no tiene nada que ver con la de otros países que han pasado por un corralito», dice Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB.

En la misma línea se pronuncia Juan Abellán, profesor de EAE Bussiness School, que también señala al paraguas europeo como uno de los argumentos para no caer en ese escenario.»Es absolutamente imposible que eso ocurra. Por un lado, si hablamos de un corralito financiero, los bancos del sistema europeo están totalmente protegidos, están bien capitalizados, están dentro de las normas europeas y tienen capacidad para emitir sus propios bonos. Por otro lado, y aunque España está endeudada, toda la deuda que se pudiera emitir se compraría».

El economista Javier Santacruz también descarta tajantemente que haya un corralito en España. «Es literalmente imposible. Estamos bajo una regulación europea que impide que los países puedan tomar decisiones uniliaterales. Incluso en los peores tiempos de Grecia, las medidas sobre depósitos bancarios o disposiciones de efectivo en cajeros fueron orden directa de Europa».

Caída del PIB del 15%

Aunque el escenario del corralito está totalmente descartado, lo que es inevitable es la profunda recesión hacia la que se dirige España -agravada por la gestión del Gobierno-. Muchas organizaciones públicas y privadas han puesto ya cifra al impacto que tendrá el coronavirus en la economía. La CEOE, por ejemplo, estima que el PIB de España caerá entre un 5%y 9% este año, mientras que Goldman Sachs lo eleva a casi el 10%.

Más pesimista es Miguel Córdoba, profesor de economía financiera del CEU, que vaticina una caída de al menos el 15% del PIB en 2020 y de una pérdida de más de un millón de puestos de trabajo: «Nos va a costar mucho recuperarnos. Ahora mismo estimo un descenso del PIB del 15%, pero podríamos llegar hasta el 20% dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos».

Sobre cuándo llegará la recuperación, Córdoba da por perdido el año en curso y señala al segundo trimestre de 2021 como el punto de inflexión: «El año que viene en primavera -a partir de abril- podremos comenzar a recuperarnos».

Lo último en Economía

Últimas noticias