Bancos

Los expertos de Caixabank apuestan por una fusión de Bankia con Sabadell en lugar de con BBVA

Estos analistas de CaixaBank señalan que el contexto de "tímido crecimiento" entre el volumen de créditos y el escenario de bajos tipos de interés hacen que las fusiones sean la vía más lógica.

Los expertos de Caixabank apuestan por una fusión de Bankia con Sabadell en lugar de con BBVA

Los analistas de CaixaBank creen que la fusión más lógica sería la de Bankia con Banco Sabadell, ya que esta operación tendría "lógica estratégica" para ambas. Por otra parte, creen que una fusión entre BBVA y Bankia sería "menos atractiva".

Estos analistas de CaixaBank señalan que el contexto de "tímido crecimiento" entre el volumen de créditos y el escenario de bajos tipos de interés hacen que las fusiones y adquisiciones se constituyan como una forma rápida de ganar rentabilidad.

En un informe adelantado por ‘El Confidencial’ se habla de diversos escenarios, de los que han decidido excluir a Banco Santander y a Bankinter, a los que, debido a la adquisición de Popular y al nicho de mercado concreto, respectivamente, considera partícipes activos "poco probables" en operaciones de consolidación.

Lógica de mercado

Para los analistas de CaixaBank, una fusión entre Bankia y Sabadell "tendría una lógica estratégica" tanto comercial como geográfica, ya que Sabadell está más orientado a pymes y empresas y Bankia predomina en el mercado hipotecario.

La operación de fusión entre ambas permitiría la creación de un banco con 382.000 millones de euros en activos totales en España (435.000 millones si se incluyen las operaciones en el extranjero) y "una huella nacional relevante".

El informe aplica una división de sinergias del 40% para Sabadell y el 60% para Bankia, lo que daría como resultado una acumulación de valor del 23% para los accionistas de la entidad de origen catalán y del 34% para los de la nacionalizada, con una acumulación de valor agregado del 26% para el banco resultante.

En el lado negativo, reconocen que el hecho de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) controlase cerca de un tercio de la entidad fusionada es un elemento disuasorio para un posible acuerdo, que además se ve reforzado por la incertidumbre política en un contexto en el que se celebrarán elecciones generales anticipadas el próximo 10 de noviembre.

Poco atractivo para BBVA

El equipo de analistas de CaixaBank también ha escenificado una posible fusión entre Bankia y BBVA, una operación que se toparía con obstáculos relevantes como la participación accionarial del FROB y potenciales medidas antimonopolio.

"BBVA podría ser un posible candidato, pero la superposición geográfica y comercial plantea dudas sobre la lógica estratégica de la operación", han señalado los analistas. Además, como resultado del acuerdo, el FROB se haría con una participación del banco presidido por Carlos Torres Vila.

El ahorro anual sería de 428 millones de euros asumiendo sinergias de costes del 12% de la base combinada en España, que supone la tercera parte de los gastos de Bankia.

Con un reparto de sinergias del 50%-50%, la generación de valor para los accionistas de Bankia ascendería al 29%, pero sería limitada para los de BBVA (de alrededor del 5%), teniendo en cuenta los riesgos asociados a un acuerdo de este tamaño y a las posibles medidas antimonopolio, que podrían tener un impacto negativo en los ingresos.

Unicaja y Liberbank

En cualquier caso, la fusión más atractiva, en opinión de los analistas de CaixaBank, sería la de Unicaja y Liberbank, una operación para la que ya se dieron los primeros pasos en los primeros meses del año pero que no continuó al no alcanzarse un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades.

Según los analistas, el escenario ha cambiado desde que se rompieron las conversaciones entre ambas entidades, al prolongarse en el tiempo los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y surgir síntomas de desaceleración económica, lo que favorecería la reanudación de los contactos para una eventual fusión entre Unicaja y Liberbank.

La operación permitiría a ambas entidades aumentar su escala, obtener un mejor acceso a los mercados financieros para cumplir con los requisitos MREL y mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Además, los analistas destacan la "relevante" reducción de activos problemáticos y la "alta complementariedad geográfica" de los dos bancos, ya que Unicaja carece de fuerte presencia en las que Liberbank tiene sus mayores cuotas de mercado, como Asturias, Cantabria, Toledo, Cuenca y Albacete, "creando un ajuste casi perfecto", señalan.

Partiendo de una división de sinergias del 50%-50%, el equipo de analistas de CaixaBank estima que la acumulación potencial de valor agregado sería del 35% (un 40% para los accionistas de Liberbank y un 30% para los de Unicaja), lo que hace que la posible operación sea "interesante para los accionistas de ambos bancos", especialmente para los de la entidad de origen asturiano.

Lo último en Economía

Últimas noticias