Gabriel Escarrer, vicepresidente de Exceltur

Exceltur pide la reapertura segura de las fronteras para reactivar el turismo y salvar empleos

meliá
Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur. (Foto: Meliá)

Garantizar la seguridad y reabrir las fronteras para retomar el turismo mundial. Este es el mensaje que ha lanzado el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, durante su intervención en la cumbre de Turismo del G-20, coorganizada por WTTC & Arabia Saudí, con los ministros de Turismo de los principales países industrializados y emergentes.

Escarrer considera que «la reapertura segura de las fronteras, es el primer paso para la recuperación sostenible del turismo» y que debe ser «prioritario» que empresas y Gobiernos actúen juntos.

El presidente de Exceltur ha abogado por crear y homogeneizar a nivel internacional estándares y criterios para la apertura de fronteras con total seguridad, como primer paso para el restablecimiento del turismo: «Si somos capaces de garantizar la existencia de medidas de protección de la salud y la seguridad bajo unos mismos parámetros compartidos, el turismo entre países se podrá retomar».

Cuadro de mandos

«Conscientes de la inmensa relevancia de nuestra industria para la economía y el empleo, especialmente en regiones eminentemente turísticas como el Caribe, el Mediterráneo o el Sudeste Asiático, tenemos la responsabilidad y la obligación de coordinarnos y actuar juntos por el futuro del turismo y de nuestra sociedad», ha señalado.

Escarrer propone preparar un «cuadro de mandos», basado en indicadores objetivos avalados y definidos por la Organización Mundial de la Salud, que permita establecer rangos de seguridad para permitir el libre flujo de viajeros entre países, evitando medidas indiscriminadas como las cuarentenas y las restricciones generalizadas.

Esos rangos definirían un sistema de «semáforos» que regule la apertura o cierre del turismo, tanto a países como a regiones o destinos turísticos como islas o archipiélagos o zonas de costa delimitables. «Todo ello- afirmó el ejecutivo- garantizando protocolos anticovid en toda la cadena de valor turística de los destinos, certificados y homologados internacionalmente».

Lo último en Economía

Últimas noticias