El ex directivo de Inditex Víctor Herrero lanza a Bolsa en EEUU una aplicación para sacar a pasear el perro

El ex directivo de Inditex Víctor Herrero lanza a Bolsa en EEUU una aplicación para sacar a pasear el perro
Víctor Herrero.

El exdirectivo de Inditex Víctor Herrero lanza a Bolsa en Estados Unidos una plataforma digital de servicios para mascotas.

El empresario español se unió a mediados del pasado año con un grupo de inversores para, empleando la estructura de una Spac, localizar una empresa susceptible de recibir inversión y salir a cotizar en el mercado alternativo estadounidense Nasdaq.

Las Spac son sociedades creadas para reunir capital con el fin de salir a cotizar, y adquirir después una empresa que ocupará su lugar en el mercado, a través de trámites más ágiles que los habituales para salir a Bolsa.

«Estamos muy contentos, hemos tenido suerte», comenta, en una conversación telefónica con OKDIARIO, Víctor Herrero. «Nos unimos varios inversores para buscar una empresa en la que pudiéramos invertir y sacarla a Bolsa a través de una Spac», explica. «En solo seis meses localizamos a la plataforma de servicios para mascotas Wag!, creemos que es una gran oportunidad», dice.

La plataforma Wag! fue creada en San Francisco en el año 2015. «El miembro peludo de su familia se merece lo mejor, y eso es lo que brindamos todos los días (…)», asegura la empresa en su web.

De acuerdo a la información remitida por la compañía al regulador del mercado estadounidense, la SEC, su actividad consiste en el desarrollo y mantenimiento de una plataforma tecnológica, disponible en internet y a través del móvil, que conecta a dueños de mascotas con ciudadores o gente dispuesta a sacar a pasearlas.

Además ofrece distintos servicios como búsqueda de lugares de hospedaje para las mascotas, asesoramiento, cuidado de los animales, seguros, planes de bienestar… Desde la fundación de Wag!, la empresa ha gestionado 12 millones de servicios a través de la plataforma.

Sector en auge

«El sector del cuidado de mascotas está viviendo un boom, en todo tipo de servicios, accesorios, peluquería…», comenta Herrero. «Pero tras la crisis de la Covid-19, se ha disparado», afirma.

Según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, uno de cada cinco hogares en Estados Unidos adoptó una mascota durante la pandemia. Y la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas estima que en 2021 se gastó en el país 123.600 millones de dólares en artículos para animales domésticos, un aumento del 19% en comparación con 2020.

En el año de la explosión de la pandemia, Wag! registró una caída considerable de su negocio, ingresando 12 millones de dólares. En 2021 la empresa aumentó su facturación hasta los 20,1 millones, y en el primer trimestre de 2022, ha ingresado 9,7 millones de dólares, frente a los 2,6 millones del trimestre anterior.

La compañía, que emplea solo a 71 personas, destaca que tras la superación de la pandemia, el hecho de que los trabajadores tengan que regresar a sus puestos y dejar el teletrabajo, sumado al aumento de adquisición de mascotas en los dos últimos años, elevará la necesidad de contar con servicios como los que ofrece Wag!.

El español Víctor Herrero, además de ser uno de los inversores destacados en la salida a Bolsa de Wag!, ocupará un asiento en el consejo de administración de la empresa, que previsiblemente comience a cotizar en el Nasdaq después de verano.

Junto a Herrero han formado parte del equipo inversor ejecutivos estadounidenses como el expresidente para Estados Unidos de la multinacional Kellog’s, Paul Norman; Jonah Raskas, al frente durante los últimos veinte años del negocio online de la farmacéutica GSK, y otros antiguos ejecutivos y directivos de compañías como Walmart, Kraft o Pepsi.

Herrero, 53 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, graduado en Administración de Empresas por Escp Europe, y MBA por la Kellog School of Management. Se formó en Inditex tras trabajar en las oficinas de Arthur Andersen en Asia, y durante una década lideró el negocio de la multinacional creada por Amancio Ortega en Asia Pacífico, siendo director general en China.

En 2015 fue nombrado consejero delegado de la marca de lujo Guess y en 2019 fichó por el grupo de calzados Clarks, fundado en 1825.

En la actualidad, Víctor Herrero es consejero delegado del grupo australiano de joyas y bisutería Lovisa, que tiene previsto instalarse este año en España. También es miembro de los consejos de administración de Global Fashion Group (una plataforma de operadores de moda en comercio electrónico, que cotiza en la Bolsa de Frankfurt); del grupo estadounidense G-III Apparel (propietario de marcas como Donna Karan y DKYN, que cotiza en el Nasdaq); y del grupo mexicano de tiendas Coppel, una de las mayores cadenas de distribución del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias