La evolución de las entidades financieras: espacios más abiertos, digitalizados y sostenibles

La evolución de las entidades financieras: espacios más abiertos, digitalizados y sostenibles

Los espacios comerciales creados para acoger personas con el fin de darles la mejor atención y experiencia han evolucionado en los últimos años por varias razones. Pero, sin duda, una de las más fuertes ha sido la permanente digitalización de todos los servicios, así como la accesibilidad desde cualquier dispositivo móvil y el nacimiento de un nuevo consumidor.

Todos los sectores se han visto transformados debido al fenómeno de la digitalización, ninguno ha sido impermeable a las nuevas tendencias de consumo y atención al cliente. Ni siquiera solemos acudir a las oficinas bancarias para acceder a los servicios básicos, por ello, los bancos han caminado de la mano de sus clientes y han apostado por oficinas más abiertas, más digitalizadas y más sostenibles. En definitiva, espacios más experienciales.

Espacio Serrano 45: sostenibilidad, digitalización y diafanidad 

Siguiendo esta tendencia, Abanca ha abierto Espacio Serrano 45, un súper local de 630 metros cuadrados ubicado en un edificio característico de la trama del barrio de Salamanca –construido entre 1972 y 1980–. Se trata de una evolución del nuevo modelo comercial de Abanca, una tendencia que llevan implantando desde 2015 en todo el territorio peninsula, tanto en España como Portugal, así como en las oficinas de la red internacional del banco como Miami o Ginebra.

Esta evolución hacia un modelo más abierto, digital y sostenible se consigue traduciendo los valores espaciales y arquitectónicos en espacios creados para la atención al cliente. Por ello, se ha abierto 80 metros de escaparate que dejan fluir el interior de la oficina pasando a formar parte del paisaje urbano.

El espacio Raíces es el espacio comercial, diferencial de este nuevo modelo. Concretamente, ocupa 170 m² de la oficina presididos por un gran ficus y más vegetación que ayudan a conectar a los clientes y los empleados con la naturaleza y con los valores de Abanca Sentir Planeta. Este espacio central lleno de naturaleza será paso obligado para el tránsito hacia las áreas de atención comercial más tradicionales o para una relación comercial diferencial.

Avanzados recursos digitales

El centro del nuevo Espacio Serrano 45 cuenta con avanzados recursos digitales y tecnológicos que favorecen la movilidad de las personas, así como una comunicación efectiva y colaborativa en todo el espacio y una conexión permanente a través de dispositivos móviles.

Uno de los elementos más innovadores de la dotación tecnológica es la instalación de grandes murales de pantallas LED (video-wall) que se utilizarán como soporte de contenidos de marca, presentaciones comerciales y eventos, con el objetivo de facilitar la interacción con los clientes y una comunicación más atractiva.

Múltiples opciones comerciales

Gracias a un mobiliario flexible y la tecnología adecuada, este espacio se transforma para acoger múltiples opciones comerciales, desde encuentros casuales y esporádicos en torno a un café, hasta un evento de presentación de productos o servicios, ampliando las posibilidades de relación comercial y adaptándonos a cada cliente.

La propuesta de Look&feel de la oficina se completa con la Colección de obras de arte de Afundación, que estará presente mediante reproducciones en las salas y espacios y mediante una instalación de videoarte, en la que se mostrarán, de forma virtual y remota, piezas de distintos artistas

El espacio contiene puestos de trabajo para 22 gestores comerciales, 5 salas de reuniones y otros espacios de reunión en abierto que, junto con el espacio Raíces, con capacidad para 90 personas, permite una relación comercial diferencial.

Los equipos comerciales disponen del más avanzado equipamiento tecnológico que les permite la atención comercial o el desarrollo de sus tareas de gestión en cualquier ubicación del banco y por tanto, en cualquier punto del nuevo espacio comercial.

Compromiso con la sostenibilidad

Prueba del compromiso de ABANCA con la sostenibilidad, este espacio comercial se postula para obtener el sello de sostenibilidad LEED ID+C Commercial Interiors. Dado que el alcance de la intervención ha sido categoría ORO, el proceso culminará a principios del próximo año 2022 y para ello el espacio cuenta con un sistema de control que controla, supervisa y gestiona el conjunto de instalaciones técnicas (climatización, iluminación, ventilación y consumos energéticos…) del centro para optimizar su funcionamiento y utilización.

También este sistema permite aprovechar la luz del día para reducir las necesidades de uso de luz artificial, mejorar el confort térmico cuidando al máximo los consumos, elevar la calidad del aire y llevar un control detallado sobre los consumos energéticos en general.

El espacio de Abanca en Serrano 45 se postula también para certificarse en Residuo Cero de AENOR, sello que ya tienen las sedes de Abanca en A Coruña y Madrid. Con la inauguración se cierra la fase de implantación de esta certificación y, al cabo de seis meses, se cierra el proceso con la certificación definitiva.

Lo último en Economía

Últimas noticias