El Eurogrupo sentará las bases de un Fondo de Garantía de Depósitos que cierre la Unión Bancaria

El Eurogrupo sentará las bases de un Fondo de Garantía de Depósitos que cierre la Unión Bancaria
Màrio Centeno.
Borja Jiménez

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, va a transmitir a los líderes de la Unión Europea en la cumbre que se celebra este jueves y viernes en Bruselas la imperiosa necesidad de avanzar en la creación de un Fondo común de Garantía de Depósitos para cerrar, de una vez por todas, la Unión Bancaria.

La cumbre europea servirá para ahondar más en la cuestión de la Unión Bancaria, toda vez que se espera la apertura de un debate sobre la creación de un Fondo común de Garantía de Depósitos, un fondo imprescindible para que los ahorradores partan con las mismas normas de juego y, por tanto, que no haya distinción en función de en qué país de Europa residan.

Los propios presidentes de los grandes bancos españoles llevan tiempo advirtiendo de que el Fondo Común de Garantía de Depósitos es la pata que la falta al proyecto, una vez se ha centralizado la supervisión bancaria en el Banco central Europeo y la intervención de entidades en dificultades en la Junta Única de Resolución.

Según el documento que presentará este jueves Mario Centeno, al que ha tenido acceso OKDIARIO, «el trabajo realizado por la Junta de Resolución Única desde su creación, hace dos años y medio, contribuyó significativamente a reducir los riesgos en el sistema al aumentar la preparación de los bancos y las autoridades para una resolución ordenada». En 2017, recuerda Centeno, la JUR, junto a la contribución de las autoridades nacionales de resolución, redactó 106 planes de resolución (a nivel consolidado) para las instituciones bajo su mandato y contribuyó como anfitrión a cinco planes de resolución redactados por otras autoridades de resolución».

Europa lleva trabajando desde hace más de cuatro años en la construcción de una verdadera Unión Bancaria. En este sentido, cualquier experto reconoce el importante avance que se ha logrado, relativamente en poco tiempo, en alcanzar la armonización de un sistema europeo de regulación, supervisión y resolución para las entidades bancarias. Sin embargo, lo cierto es que no habrá Unión Bancaria sin Sistema Europeo de Garantía de Depósitos y sin un mecanismo de respaldo común al Fondo Único de Resolución.

Lo último en Economía

Últimas noticias