El Gobierno tendrá que hacer ajustes por valor de 9.600 millones

El Eurogrupo presiona a Sánchez: quiere que el proyecto presupuestario de 2020 esté «cuanto antes»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo)

Europa no está dispuesta a esperar mucho más tiempo el nuevo proyecto presupuestario del Gobierno de España para 2020. Por eso, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han pedido al Ejecutivo que envíe «cuanto antes» el documento actualizado. Este texto deberá sustituir a la prórroga presupuestaria remitida a Bruselas a mediados de octubre garantice el cumplimiento de las normas fiscales europeas.

«Bélgica, Austria, Portugal y España enviaron un borrador presupuestario sin cambios en la política económica. Les invitamos a remitir actualizaciones de sus borradores cuanto antes para garantizar el cumplimiento del Pacto Europeo de Estabilidad. Esperamos el análisis de estas actualizaciones por la Comisión», ha dicho el Eurogrupo a través de un comunicado.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, sin embargo, había remitido a las autoridades europeas una prórroga de los PGE de este año, por lo que no incluía nuevas partidas de gastos e ingresos más allá de la revalorización de las pensiones al IPC y la actualización del sueldo de los funcionarios.

En el análisis de este documento, el Ejecutivo comunitario concluyó que España «corre el riesgo de incumplir» los compromisos de reducción de déficit y deuda públicos.

Según los cálculos de los servicios económicos de la Comisión, el borrador enviado por España conduce a un empeoramiento del déficit estructural del 0,1%, cuando el país debería conseguir una mejora del 0,65% en 2020.

Esto significa, por tanto, que el próximo Gobierno tendrá que adoptar ajustes por valor de 9.600 millones de euros, ya sea subiendo los ingresos o recortando los gastos, para cumplir con las normas fiscales.

Lo último en Economía

Últimas noticias