Coronavirus

El Eurogrupo alcanza un acuerdo: movilizará un plan de rescate de medio billón de euros contra el coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

actividad eurozona marzo
Inflación en la eurozona

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado un acuerdo sobre un paquete de medidas que desbloquea más de 500.000 millones de euros en préstamos y también para poner en marcha a medio plazo un fondo de recuperación una vez superada la emergencia sanitaria originada por el coronavirus.

El primero en anunciarlo ha sido el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en un mensaje compartido en la red social Twitter. «Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos: 500.000 millones de euros estarán disponibles inmediatamente. Un fondo de recuperación por venir. Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis», ha escrito.

Así, el fondo europeo de rescates (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.

El Eurogrupo ha logrado este acuerdo sobre la base de un documento previo pactado entre Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos. Así, los países de la Eurozona han logrado dejar sus diferencias a un lado y apostar por un frente común en medio de esta grave crisis.

«Superar las diferencias»

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, instaba este jueves a los ministros de Finanzas de la eurozona a avanzar y «superar sus diferencias de enfoque» y así llegar a un acuerdo sobre medidas para mitigar el impacto del coronavirus, al tiempo que ha resaltado que la solidaridad debe ser el «principio impulsor».

En un mensaje compartido en la red social Twitter, el letón ha mostrado su confianza en que el Eurogrupo consiga pactar «un conjunto de medidas ambiciosas para apoyar la economía» en su reunión por videoconferencia de este jueves.

«Necesitamos ver progresos y que se superen las diferencias de enfoque. La solidaridad debe ser el principio impulsor. Somos fuertes si nos enfrentamos juntos a la crisis», ha remarcado el responsable de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario.

Lo último en Economía

Últimas noticias