Mercado de divisas

El euro se dispara: el mercado cree que el BCE irá más lejos que la Fed con las subidas de tipos

euro
euro
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El euro alcanzó este lunes su nivel más alto frente al dólar desde abril del año pasado, por encima de 1,09 dólares. Con este movimiento, ya ha subido un 12,7% desde los mínimos de octubre (cuando perdió la paridad). Buenas noticias para los turistas europeos y, sobre todo, para los precios de la energía.

Esta escalada de la moneda única europea se debe al cambio de percepción del mercado sobre el recorrido alcista de los tipos de interés a ambos lados del Atlántico. Ahora, los inversores y analistas tienen claro que el BCE va a frenar estas alzas bastante después que la Reserva Federal, y que probablemente el nivel del precio del dinero será mayor en la zona euro que en Estados Unidos cuando acabe el movimiento.

Esta percepción se basa tanto en la evolución de los datos económicos como en las declaraciones de los miembros de los dos bancos centrales. La inflación se ha moderado en las dos zonas, pero en Europa sigue en un nivel muy alto del 9,2% y, sobre todo, la tasa subyacente -que excluye alimentos y energía- mantiene una clara tendencia al alza (especialmente en países como España) hasta el 5,2% actual. La propia Christine Lagarde, presidenta del BCE, dijo la semana pasada que la inflación «sigue siendo demasiado alta se mire por donde se mire».

En Estados Unidos, en cambio, el IPC de diciembre se moderó hasta el 6,5%, si bien la inflación subyacente se encuentra en el 5,7%. En todo caso, la percepción ahora es que los precios están más controlados y que, por tanto, la Fed no tendrá que subir mucho más los tipos desde el 4,25%-4,5% actual. En cambio, el nivel en el BCE es mucho más bajo, el 2,5%, y tiene asegurado dos subidas más de medio punto hasta el 3,5%. Pero hay incluso miembros de su consejo de gobierno que quieren llegar hasta el 5%.

A favor de estos movimientos está la diferencia de mandatos de los dos bancos centrales: la Fed tiene un doble objetivo de contener la inflación y favorecer la creación de empleo (es decir, el crecimiento económico), por lo que tiende a ser más moderada en las subidas de tipos para no pasarse de frenada; en cambio, el BCE tiene el único objetivo de la estabilidad de precios. Y los halcones sostienen que es mayor el riesgo de quedarse cortos para controlar la inflación que de pasarse.

Efectos de la escalada

Esta escalada del euro tiene efectos positivos para los ciudadanos europeos, por ejemplo a la hora de visitar otros países con monedas ligadas al dólar, ya que aumenta nuestro poder de compra. Asimismo, tiene un efecto benéfico en los precios de la energía, ya que Europa importa el grueso de la que consume, como es sabido, y tanto el gas como el petróleo se pagan en dólares.

Del mismo modo, también bajan de precio el resto de los bienes que importamos desde países fuera de la zona euro. En el otro lado de la balanza, se encarecen las exportaciones europeas al resto del mundo, lo que resta competitividad a nuestras industrias exportadoras. Y respecto al turismo, venir a los países del euro sale más caro para los visitantes de otros países.

Lo último en Economía

Últimas noticias