Banco Central Europeo

El euro cae por debajo de 1,08 dólares pese a la disposición de Lagarde a subir tipos

El Consejo de Gobierno del BCE acordó en diciembre subir los tipos de interés en medio punto

Lagarde dice que la inflación sigue siendo «demasiado alta» se mire por donde se mire

euro dólares
El euro alcanza los 1,09 dólares

El euro se depreció este jueves por debajo del nivel de 1,08 dólares pese a que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se mostrara dispuesta a subir más los tipos de interés para combatir la inflación.

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0792 dólares, frente a los 1,0840 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,0815 dólares, al tiempo que Lagarde ha advertido en el Foro de Davos (Suiza) de que la inflación sigue estando «demasiado alta».

El Consejo de Gobierno del BCE acordó en diciembre subir los tipos de interés en medio punto con el compromiso de enfatizar que está dispuesto a subirlos más significativamente a un ritmo sostenido, según las actas de la reunión.

Esta semana circularon rumores de que el BCE subirá en febrero el precio del dinero otro medio punto, pero que en marzo el incremento sería menor, algo que debilitó al euro. Pero varios miembros del Consejo de Gobierno los desmintieron rápidamente y se han manifestado a favor de subirlos en 50 puntos básicos en varias reuniones.

Entre ellos hoy el gobernador del banco central de Holanda, Klass Knot, que se mostró a favor de más subidas de los tipos de interés significativas. La caída de rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense también contribuyó a la depreciación del dólar por el temor a una recesión.

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo cayeron en EEUU la semana pasada en 15.000 hasta 190.000 porque el mercado laboral estadounidense es robusto aunque los últimos datos muestran un debilitamiento económico. El mercado inmobiliario también se enfría en EEUU como muestra la caída del inicio de viviendas y de los permisos de construcción en diciembre.

Por ello varios miembros de la Reserva Federal (Fed) se han manifestado a favor de un aumento de los tipos de interés menor, de un cuarto de punto, en la próxima reunión. La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0782 y 1,0833 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias