Mercado hipotecario

El euríbor arranca junio en el 0,45%: su nivel más alto desde 2014

euríbor marzo
Euríbor.

El euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha empezado junio dejando entrever que este mes se anotará un nuevo salto. Tras cerrar mayo en el 0,287%, su segundo mes en positivo después de seis años anclado en el terreno negativo, el indicador ha firmado las tres sesiones de la primera semana de junio por encima del 0,4%.

Este viernes, concretamente, ha marcado un valor diario de 0,486%, un nivel que no experimentaba desde agosto de 2014. Por el momento, la tasa mensual para el mes de junio se sitúa en el 0,451%, en máximos de casi ocho años.

El mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés en julio y en septiembre, situando las tasas en positivo a partir del tercer trimestre del año, lo que ha provocado el ‘rally’ alcista del euríbor, que ha pasado de cerrar diciembre de 2021 con una media mensual de -0,502% a dispararse hasta los niveles actuales del 0,45% en junio, según informa Europa Press.

Hipotecas variables

Esta subida tiene su impacto para los españoles que tienen su hipoteca a tipo variable referenciada al euríbor, que verán encarecidas sus cuotas cuando les toque revisión. Las previsiones de los expertos apuntan que el indicador continuará con su escalada y podría cerrar el ejercicio 2023 en el 1% o incluso por encima de ese nivel.

El Departamento de Análisis de Bankinter estima que el euríbor finalizará diciembre de 2022 en el 0,4% y diciembre de 2023 en el 0,8%, mientras que los analistas de CaixaBank apuntan que el índice podría situarse por encima del 1% el próximo año.

Pasar al tipo fijo

Ante estas previsiones, el comparador HelpMyCash.com recomienda cambiar la hipoteca a tipo fijo, algo que han hecho muchos hipotecados en los últimos meses. En marzo, de las casi 17.000 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 24,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del citado cambio, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 22,9% al 48,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 75,8% al 48,9%, según el INE.

Además, en la firma de hipotecas también se aprecia un cambio de tendencia. En marzo, el 72,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo tipo fijo; mientras que el 27,3% se firmaron a tipo variable, según el organismo estadístico.

Lo último en Economía

Últimas noticias