Seguridad Social

Esto te interesa: la Seguridad Social te va a dar 100 euros por este motivo

La ayuda de Renta de Crianza y que puedes solicitar si cumples los requisitos que te explicamos

Estas son las ciudades donde conseguir cita en la Seguridad Social es misión imposible

Seguridad Social 100 euros
La ayuda de renta de crianza
Blanca Espada

La Seguridad Social tiene desde hace algunos meses una nueva prestación que beneficia a las familias con hijos de 0 a 3 años, se llama renta de crianza y forma parte de la nueva Ley de Familias que se aprobó en el Congreso el pasado 28 de marzo. Sin embargo, son pocas las familias que tal vez conocen la existencia de dicha ayuda, de modo que toma nota porque te explicamos los requisitos que debes cumplir para que la Seguridad Social te de esta ayuda de 100 euros.

La ayuda de 100 euros de la Seguridad Social

La Ley de Familias aprobada este año, tiene como objetivo ampliar la protección a las familias, niños, niñas y adolescentes, reconociendo jurídicamente los distintos tipos de familia que pueden darse en la sociedad. Dentro de dicha ley se incluye la renta de crianza que consiste en una ayuda de 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años que se concede a las madres, tanto si trabajan como si no, siempre que cumplan unos requisitos mínimos. Esta ayuda se suma a la prestación contributiva que ya recibían las madres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social y que ahora se extiende de forma permanente a un mayor número de familias vulnerables.

¿Qué requisitos hay que cumplir para recibir la renta de crianza?

Para poder acceder a esta ayuda de 100 euros al mes por cada hijo menor de tres años, la madre debe estar dada de alta en la Seguridad Social o mutualidad durante al menos 30 días o haber recibido una prestación por desempleo. También pueden solicitarla los progenitores del mismo sexo (los dos tienen derecho); el padre o tutor del menor en caso del fallecimiento de la madre; y el padre o tutor cuando tenga en exclusiva la guarda y custodia.

Además, tanto el solicitante como los menores de 3 años deben tener el NIF.

¿Cómo se puede cobrar la renta de crianza?

Si cumples los requisitos y solicitas la renta de crianza debes saber que se trata de una ayuda con 100 euros mensuales hasta que el hijo cumpla los 3 años y que podemos cobrar de dos maneras: como un pago único o como una deducción en la Agencia Tributaria.

Si se opta por el pago único, se recibirá una cantidad de 1.200 euros por cada hijo menor de tres años, que se podrá solicitar una vez al año o cuando se cumpla el requisito de cotización o prestación por desempleo.

En el caso de que se opte por la deducción en la Agencia Tributaria, se podrá añadir la ayuda en la declaración de IRPF en la próxima campaña de la Renta. Se restará dicha cantidad en caso de que la declaración salga a pagar o se aumentará en caso de que salga a devolver. También se puede solicitar el abono anticipado de la deducción, que consiste en recibir 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años.

¿Cómo se puede solicitar la renta de crianza?

Para solicitar la renta de crianza hay que rellenar el formulario del Modelo 140 disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Una vez rellenado el formulario se obtendrá un documento que deberá presentarse en las oficinas de la Agencia Tributaria, gestión que igualmente se puede llevar a cabo por teléfono (número gratuito 901 200 347) o vía telemática (recuerda que en este caso vas a necesitar tener un DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve Pin)3.

En el caso de solicitar el abono anticipado de la deducción, hay que marcar la casilla correspondiente en el formulario y facilitar un número de cuenta bancaria donde se realizarán los ingresos mensuales.

La renta de crianza es una medida que pretende apoyar a las familias con hijos de 0 a 3 años, especialmente a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o social. Con esta ayuda se busca favorecer la conciliación laboral y familiar, reducir la pobreza infantil, fomentar la natalidad y el bienestar de los menores.

Lo último en Economía

Últimas noticias