Economía

Esto es lo que tienes que hacer si no te pagan el nuevo salario mínimo en la nómina

Esto es lo que tienes que hacer si no te pagan el nuevo salario mínimo en la nómina
Esto es lo que tienes que hacer si no te pagan el nuevo salario mínimo en la nómina

Las nóminas del mes de febrero que están llegando estos días a los trabajadores en España reflejan ya la subida del salario mínima anunciada por el Gobierno con anterioridad para intentar paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la grave crisis que ha provocado la subida de precios en prácticamente todos los sectores. Te contamos qué hacer si no te pagan el nuevo salario mínimo en la nómina a partir de este mes.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció a mediados del pasado mes de febrero que se había aprobado el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pasa de los 1.000 a los 1.080 euros brutos al mes, repartidos en 14 pagas por un trabajo de 40 horas a la semana. Un aumento que llega con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, por lo que este mes será el doble de esos 80 euros.

¿Qué hacer si no te pagan el nuevo salario mínimo?

Si tu empresa no ha modificado los salarios y no ha incluido en las nóminas de febrero la subida establecida por el gobierno, lo que hay que hacer es reclamar. Lo más importante es, en primer lugar, revisar el apartado de devengos en la sección del salario base de la nómina para comprobar si la subida está aplicada, además de tener claro que por tus circunstancias laborales debes recibir ese aumento.

Si en ese apartado se observa una cifra inferior a 1.080 euros, se debe reclamar, sin miedo a nada ya que la empresa no puede tomar represalias, un despido por reclamar el salario mínimo se considera nulo, y esta subida es un derecho de todo trabajador. Lo primero que tienes que hacer es hablar con la empresa para conocer su explicación ante la situación de no haber aplicado la subida que por ley te corresponde, esto es muy importante que lo hagas antes de emprender acciones legales, la comunicación siempre debe ser la primera opción.

Habla con el departamento de Recursos Humanos para pedir que se corrija el error de no haber aplicado la subida a la mayor brevedad posible. Si la empresa no tiene interés en subsanar el error y aplicar la subida, el paso que debes dar en solicitar la subida de salario a través de un burofax, ya que debes tener la prueba de que se ha notificado correctamente. Si el burofax tampoco es efectivo, entonces habría que ser más «agresivos» y presentar una papeleta de conciliación en el centro de mediación y arbitraje de tu comunidad autónoma.

Si llegáis a este punto, un abogado se reunirá con la empresa para encontrar una solución, siendo lo habitual que se termine ahí el conflicto ya que es una subida establecida por ley que no se puede denegar al trabajador y que sería perjudicial para la empresa seguir negándose a hacerlo. Si aún así se niega, lo último es presentar una demanda en el Juzgado de lo Social.

Lo último en Economía

Últimas noticias