Motor

Este es el fabricante chino que ha desbancado a Tesla en ventas de coches eléctricos

Tesla china
Elon Musk

La empresa china BYD ha superado a Tesla en ventas globales de vehículos eléctricos durante los primeros seis meses de este año, tras matricular 641.000 automóviles de ese tipo por los 564.000 vendidos por la marca estadounidense. Ahora, el fabricante asiático participado por el inversor Warren Buffett es quien domina el mercado hasta conseguir destronar a Elon Musk.

Según un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, BYD afirmó haber vendido 641.350 unidades de nueva energía entre enero y junio de este año por los 154.579 vendidos en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 314% interanual.

Aunque se trata de una cifra no auditada y sujeta a cambios, contrasta con las ofrecidas por Tesla, que en su página web anuncia que en los primeros seis meses de 2022 vendió 564.000 de vehículos eléctricos en medio de «interrupciones en la cadena de suministro» y de que sus operaciones se vieran afectadas en China por las restricciones impuestas para atajar los rebrotes de covid.

Según analistas citados por el británico Financial Times, la cifra pone de relieve que los fabricantes chinos están cada vez más interesados en la exportación, y recalcan que BYD está tratando de cubrir productos que cubren muchos sectores críticos del mercado.

No obstante, otros medios han apuntado a que este sorpasso no es cierto, ya que, según el último informe de ventas de BYD, la china ha vendido 641.350 vehículos «de nueva energía», esto es vehículos híbridos enchufables, eléctricos de batería y eléctricos con pila de combustible. Una cifra que engloba tanto eléctricos puros como híbridos enchufables con motor de combustión.

¿Baterías para Tesla?

Este mismo mes, el vicepresidente ejecutivo de la automovilística china, Lian Yubo, aseguró en una entrevista con la televisión estatal china emitida que la firma suministrará «muy pronto» baterías de litio-ferrofosfato (LFP) precisamente a Tesla.

BYD, que produce baterías para sus propios vehículos eléctricos e híbridos y está presente en más de 200 países, lanzó en 2020 su batería Blade basada en la tecnología LFP asegurando que era más segura que otras alternativas existentes en el mercado por tener una menor tendencia a sobrecalentarse.

Hasta la fecha, el gigante chino CATL es la única empresa que provee de baterías LFP a Tesla, que las utiliza desde 2020 para los automóviles que fabrica en su megaplanta de la ciudad oriental de Shanghái. Según Tesla, aproximadamente la mitad de los vehículos que produjo en el primer trimestre estaban equipados con baterías LFP, más económicas que las de níquel y cobalto que suelen utilizarse en Occidente.

Lo último en Economía

Últimas noticias