Supermercados

Estaba al borde de la quiebra y vuelve a ver la luz: el renacer del famoso supermercado

Estaba al borde de la quiebra y vuelve a ver la luz: el renacer del famoso supermercado
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Después de atravesar una doble crisis corporativa y financiera, junto con el impacto de la pandemia, el Grupo Día está experimentando un renacer. En 2019, la compañía sufrió pérdidas de 790 millones de euros, pero la llegada de la pandemia cambió su situación. El fondo Letterone asumió el control del Grupo Día, y durante el confinamiento, las ventas de la compañía mejoraron significativamente.

La imposibilidad de salir de la zona y el temor de visitar otros establecimientos cercanos llevaron a los consumidores a optar por la amplia oferta de más de 3.000 tiendas de Día. Este cambio resultó ser un salvavidas para las finanzas de la empresa, que estaba gravemente afectada y enfrentaba deudas considerables. Día ha logrado un cambio significativo y vuelve a posicionarse como uno de los líderes en ventas en España, ofreciendo productos de calidad a precios asequibles.

El supermercado Dia resurge de sus cenizas

En 2019, la empresa cerró con pérdidas de 790 millones de euros y numerosas incertidumbres sobre su futuro. Sin embargo, la pandemia del coronavirus actuó como un salvavidas para la cadena de supermercados, dando un giro de 180 grados a su situación.

Tras la toma de control por parte del fondo Letterone, los confinamientos impulsaron las ventas de la empresa. La amplia presencia de Dia, con más de 3.000 tiendas, le otorgó una ventaja sobre la competencia y proporcionó un alivio financiero. La cadena comenzó a recibir los recursos necesarios para llevar a cabo un cambio significativo, centrándose en la proximidad y en ofrecer productos de calidad a precios asequibles, recuperando así su distintiva seña de identidad perdida en aquellos momentos: el énfasis en el precio.

Después de asegurar su estabilidad institucional y financiera mediante una operación de recapitalización y refinanciación en septiembre de 2021, el Grupo Día emprendió la reestructuración de su red de tiendas, focalizándose en los establecimientos de barrio. Un hito relevante fue el acuerdo con Alcampo en agosto de 2022, mediante el cual se vendieron 224 supermercados ubicados principalmente en Castilla-León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias, que no se alineaban con la estrategia de proximidad.

Los fondos obtenidos se reinvirtieron para acelerar la implementación del nuevo modelo de tienda de barrio, que está a punto de concluir. Hasta ahora, la compañía ha transformado el 90% de sus 2.300 establecimientos al nuevo formato, con el propósito de «estar cada día más cerca de nuestros clientes y ofrecerles gran calidad al alcance de todos».

Para reforzar aún más su proximidad con los clientes, Dia ha lanzado recientemente su nueva aplicación, una plataforma omnicanal que fusiona los canales de venta físicos y digitales. Según el CEO en España, Ricardo Álvarez, el objetivo de la aplicación no es generar beneficios, sino servir «como servicio de venta a los clientes, porque si quisiéramos hacerlo rentable, deberíamos cobrar 7,99 euros, y no queremos estar ahí».

Con el propósito de proporcionar calidad a precios asequibles, Grupo Dia ha llevado a cabo una profunda reformulación de sus productos, renovando su marca propia desde 2020. Actualmente, cuenta con más de 2.000 referencias de marca propia nuevas, representando el 54% de la cesta de la compra de sus clientes, un aumento de diez puntos desde el cambio. A pesar de ser ahora una cadena más pequeña en términos de superficie de venta, Dia ha logrado resultados financieros positivos.

En el primer semestre de 2023, las ventas aumentaron un 13,3% en superficie  en comparación con el mismo período del año anterior. A nivel financiero, la compañía facturó 2.241 millones de euros en España durante el periodo, un aumento del 6.9% en comparación con 2022, incluso considerando la pérdida de ventas por el traspaso de tiendas a Alcampo. Además, experimentó un aumento del 44.8% en el Ebitda ajustado, alcanzando los 65 millones de euros, y un aumento del 0.8% en el margen de Ebitda ajustado, alcanzando el 2.9%, frente al 2.1% del primer semestre de 2022.

Ricardo Álvarez destacó que prefieren tener una cuota de mercado del 5% y que la empresa sea «rentable» en lugar de tener un 6% y estar «en quiebra». El CEO afirma que la hoja de ruta se está cumpliendo y que, una vez concluida la reestructuración, es el momento de contraatacar y volver a crecer. «En cuanto lleguemos a nuestro suelo rentable, empezaremos a crecer. La cuota dependerá de la capacidad que tengamos de abrir tiendas a partir de 2024», asegura, vinculando el ritmo de aperturas al «cash flow» que puedan generar, según recoge el diario ‘La Razón’.

En una entrevista concedida a ’20minutos’, señala que actualmente, Grupo Dia cuenta con alrededor de 2.300 tiendas en España y posee una cuota de mercado de aproximadamente el 5%. En cuanto a las previsiones para el año 2024, después de completar un proceso de reestructuración y seleccionar las tiendas que mejor se adaptan a su nuevo modelo comercial, la empresa tiene la intención de iniciar el año 2024 eligiendo nuevas ubicaciones y continuar su expansión de manera progresiva. Además, esperan aumentar de manera gradual su cuota de mercado en este ejercicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias