España vuelve a impulsar el negocio de Telefónica por primera vez desde 2008

Telefónica
César Alierta (Foto: EFE).

Telefónica ha logrado, por primera vez en siete años, un crecimiento trimestral de su facturación en el mercado español, algo que no ocurría desde 2008 y que ha permitido al Grupo lograr un beneficio neto de 4.577 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 69,6% respecto al mismo periodo de 2014.

El buen comportamiento del mercado nacional ha logrado reducir el impacto de la depreciación de la mayoría de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente la del real brasileño, el bolívar venezolano y el peso colombiano. En los primeros nueve meses del año, Telefónica ha logrado una cifra de negocio de 35.337 millones de euros, lo que representa un repunte del 11,9%.

El mercado nacional reduce el impacto de la crisis de Latinoamérica

Los ingresos por la comercialización de datos móviles aceleran su crecimiento interanual hasta el 16,3%, representando ya el 44% de los ingresos del servicio móvil de la compañía, gracias a la mayor penetración de los smartphones. En cuanto al Internet fijo, los accesos de banda ancha se sitúan ya en 20,9 millones, mientras que los de fibra alcanzan los 5,8 millones.

Por lo que se refiere a los clientes, el volumen crece un 12% interanual y alcanza los 327,2 millones de accesos a finales de septiembre. La operadora destaca el sólido comportamiento de los servicios de mayor valor, entre ellos los móviles de contrato (+17,3%), los accesos de TV de pago (+75,4%) y los accesos de fibra, que se multiplican por más de cuatro veces, respectivamente.

Alierta destaca el crecimiento orgánico de la compañía

En el informe de resultados presentado hoy, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha explicado que “los resultados reflejan una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico derivada de una intensificación de la actividad comercial principalmente en productos y servicios de alto valor”.

Alierta ha destacado también el mejor comportamiento del negocio en España “que vuelve al crecimiento interanual de ingresos tras siete años de intensa transformación” y que “presenta una mejora generalizada de la actividad comercial en prácticamente todos los servicios”.

Telefónica ha invertido 7.101 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 44,4% más que en el mismo periodo de 2014, destinados sobre todo a la transformación y diferenciación de las redes para responder a la creciente demanda de consumo de datos.

Sólo en España, al cierre del tercer trimestre, la compañía cuenta con 13,4 millones de viviendas en los que suministra servicio de fibra óptica. Movistar Fusión supera los cuatro millones de clientes, tras registrar una ganancia trimestral neta de 126.000 usuarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias