Crisis del coronavirus

La España subsidiada que diseña Sánchez: casi el 60% de la población adulta vivirá de ‘papá Estado’

Coronavirus en España hoy: última hora en directo

La España subsidiada que diseña Sánchez: casi el 60% de la población adulta vivirá de ‘papá Estado’
Pedro Sánchez en La Moncloa. (Foto: Pool)

El Gobierno de Pedro Sánchez está construyendo una España subsidiada que será difícilmente sostenible a largo plazo. El Ejecutivo, que ya se está encontrando dificultades para pagar las primeras ayudas planteadas para afrontar la crisis del coronavirus, ha impulsado un sistema de ayudas a los particulares que dejará al Estado sin dinero para apoyar a las empresas, que son las únicas generadoras de empleo del país.

Si se suman los subsidios de los ERTE, las prestaciones por cese de actividad para los autónomos, las prestaciones que ya están cobrando los desempleados, los pensionistas, el millón de hogares que el Gobierno prevé que se beneficiarán del ingreso mínimo vital, los funcionarios y los empleados públicos, el balance es preocupante: cerca 22 millones de personas estarán cobrando en algún momento del año del Estado.

Estas son las cifras, siendo conservadores y aludiendo siempre al balance que hacen desde el Gobierno o las principales organizaciones empresariales:

  • Los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo afectarán a 4,5 millones de personas.
  • El Gobierno estima que 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia recibirá una prestación por cese de actividad.
  • Hay 2 millones de personas cobrando en la actualidad una prestación o subsidio de desempleo.
  • Además, hay 9,79 millones de pensionistas en el país y el envejecimiento de la población es una tendencia que continuará a pesar de que los ancianos son los que más han sufrido la crisis sanitaria.
  • Por otro lado, el Gobierno prevé que 1 millón de hogares (es decir, como mínimo un millón de personas) recibirá el ingreso mínimo vital que planea lanzar en mayo.
  • Por último hay 3,2 millones de funcionarios y empleados públicos, que aunque son un colectivo que sí que trabaja cobra su salario también del Gobierno central, de las CCAA, de los ayuntamientos, de las diputaciones o cabildos o de las empresas o instituciones públicas.

La suma no es complicada. Sin trabajar, recibirán un subsidio, prestación o ayuda pública en torno a 18,6 millones de personas. Contando con los empleados y funcionarios públicos, que sí cotizan pero que su pagador es el sector público, el número de personas que vivirá del Estado rondará los 21,8 millones, según el plan diseñado por el Gobierno central.

Con estas cifras, y si se tiene en cuenta que hay 8,3 millones menores de edad en España, 21,8 millones de los 38,7 mayores de edad cobrarán su nómina del Estado en esta situación tan crítica. Es decir, que casi el 60% de la población adulta -seis de cada diez mayores de edad- percibirán sus ingresos de «papá Estado», la expresión que han popularizado muchos economistas liberales en las últimas décadas para denunciar la omnipresencia de sector público en la economía.

Llama la atención que con estas cifras el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, afirmara este miércoles que la deuda pública no llegará en ningún caso al 120% del PIB cuando ya rozaba el 100% antes del estallido de esta crisis insólita, que contando con los ERTE elevará la tasa de paro al 34% y que podría provocar un hundimiento del Producto Interior Bruto (PIB) nunca visto desde la Guerra Civil, según los escenarios centrales de los principales servicios de estudios y organismos internacionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias