España ‘se pone guapa’ para fidelizar al turista británico ante el ‘Brexit’

España se pone cada día más guapa para reconquistar a los turistas británicos ante la incertidumbre sobre el 'Brexit'. Las comunidades autónomas están llevando a cabo diferentes acciones para fidelizar su principal mercado emisor: los visitantes procedentes de Reino Unido.

turistas británicos
Ciudadanos por la calle

La última en hacerlo ha sido Cataluña: la Generalitat ha invertido un millón de euros en crear una campaña publicitaria para promocionar la región como un destino innovador, moderno y con una oferta de calidad. La iniciativa, bautizada como Legends of Catalonia, se pondrá en marcha a partir del próximo 26 de mayo y estará centrada en las ciudades de Londres y Manchester.

Cataluña, que aún está recuperándose de los efectos del procés y los efectos de la huelga del taxi, quiere blindarse ante el Brexit, ya que el turismo británico supone el 10% de los visitantes extranjeros de la región. Es el segundo nicho de mercado para Cataluña, sólo por detrás del francés, que representa un 21,7% del total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La campaña tiene como protagonista la tecnología, ya que las redes sociales y las herramientas digitales son su sustento: habrá proyecciones del juego de realidad virtual Legends of Catalonia en las pantallas de Picadilly Circus, uno de los lugares más emblemáticos de Londres. El videojuego exhibe los lugares más conocidos de la Ciudad Condal a través de diversos retos para los usuarios.

Desde Málaga hasta Turespaña en Fitur

Lo cierto es que la comunidad no es la primera -ni la última- en presumir de los atributos turísticos de nuestro país. Málaga, entre otras ciudades, dio a conocer su potencial turístico en Londres durante la World Travel Market.

El objetivo era uno: fidelizar los turistas británicos en la Costa del Sol y atraer a más visitantes. Algunos de los atractivos que pusieron en valor fue su oferta de golf, sus talleres artesanos y sus playas naturales.

Otros destinos andaluces, como Cádiz y algunas de las Islas Canarias, como La Palma, también utilizaron la Feria Mundial del Turismo (WTM) para promocionarse e intentar paliar los efectos del Brexit.

No sólo llevaron el atractivo de España fuera de nuestras fronteras, también la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid a finales de enero fue un escaparate para que Turespaña -organismo estatal dedicado a la promoción en el exterior de nuestro país- organizase diferentes foros y charlas para reducir los efectos del Brexit.

Más de 3 millones de turistas británicos, en riesgo

La prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre ha dado un respiro al turismo español. Si el divorcio entre Londres y Bruselas hubiese tenido lugar el pasado 12 de abril, España hubiese perdido 3 millones de turistas británicos -de los 18 millones de visitantes que salen de su país-, según las previsiones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En concreto, España se ha salvado de perder un 15% de turistas británicos en la próxima temporada estival.

Lo último en Economía

Últimas noticias