Mujeres en Finanzas

España es el país europeo con más fondos de inversión gestionados por mujeres

España encabeza el ranking europeo en gestoras con un 21% de los fondos domiciliados en el país administrados por mujeres. Santander AM dirige el primer fondo de igualdad de género lanzado en España.

Las grandes gestoras echan el freno con los criterios ESG.
Las grandes gestoras echan el freno con los criterios ESG.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

España es el segundo país del mundo con mayor número de gestoras de fondos. Un 21% de los fondos que se encuentran domiciliados en España está gestionado por mujeres según un informe realizado por el grupo de información financiera Citywire. La mujer ha ido cobrando cada vez más protagonismo en el mundo financiero y el sector ha impulsado la creación, en los últimos años, de fondos y ETFs que defienden y apuestan por la igualdad de género dentro de sus carteras de inversión.

Uno de los fondos creados que cumple este criterio es el Santander Equality Acciones, creado por la gestora Santander Asset Management. Este, se trata del primer fondo de igualdad de género lanzado en España, con una cartera de renta variable internacional y un 75% de su cartera depositado en acciones europeas. Además de apoyar factores que favorecen la diversidad de género, el fondo también aplica criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo.

Desde la gestora de Santander AM señalan que «un comité interno identifica aquellos activos que, por un lado presenten buenas perspectivas financieras, y que al mismo tiempo mejor gestionen o promuevan la diversidad de género, cumpliendo además con una valoración global adecuada en materia ASG. El comité interno es el responsable de que los activos en que invierte el fondo sigan el mandato ASG».

Los principales criterios que el fondo tiene en cuenta para la elección de las compañías son siete: número y porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración, empresas lideradas por mujeres, porcentaje de mujeres empleadas, porcentaje de mujeres en niveles intermedios, porcentaje de mujeres en puestos directivos, publicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres y políticas de igualdad de oportunidades dentro de la compañía.

Entre las principales posiciones que el fondo presentaba a cierre de 2018 se encuentran: GDF Suez, Corticeira Amorim, Bucher Industries, Iberdrola, Nokian Renkaat y Red Eléctrica. Según afirman desde la gestora, «la intención es que en los próximos años se vayan incorporando más elementos de análisis que amplíen y completen los índices que hasta ahora se están utilizando».

España lidera el ranking europeo 

Y es que España solo se sitúa por detrás de Hong Kong, que presenta un porcentaje de un 23%. Por detrás, países como Francia o Italia, que presentan niveles cercanos al 20% con un 19% y 18% respectivamente. Sin embargo, un estudio realizado por Citywire, grupo de información financiera, revela que los fondos que obtienen las mayores rentabilidades están gestionados por equipos mixtos.

Posteriormente, otros grupos han tratado de replicar este tipo de fondos y han apostado por crear fondos basados en la diversidad de género. Un ejemplo es el fondo creado por la multinacional francesa de seguros AXA. La empresa, lanzó al mercado en 2017 el fondo AXA WF Framlington Women Empowerment cuyo objetivo es ‘generar retornos a largo plazo invirtiendo en compañías cotizadas que demuestran las mejores prácticas en lo que se refiere a diversidad de género’.

Lo último en Economía

Últimas noticias