Restricciones Reino Unido

España operará 175 vuelos a Reino Unido tras prohibir la entrada de británicos por la mutación del covid-19

España operará 175 vuelos a Reino Unido tras prohibir la entrada de británicos por la mutación del covid-19
España operará 175 vuelos a Reino Unido

Aena tiene programados para este martes 175 vuelos, tanto de entrada como de salida, que enlazarán varios aeropuertos españoles con Reino Unido, pese a haber prohibido este lunes la entrada de los ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo que se trate de nacionales o de residentes. España se sumaba así a la lista de países que imponen restricciones de movilidad con el país británico, ante la nueva variante del covid-19 que se expande por Reino Unido.

Este lunes, España y Portugal decidieron de manera coordinada suspender los vuelos con Reino Unido detectada este fin de semana. De este modo, ambos países se suman a la lista de los 23 estados europeos que habían decretado restricciones de transporte y cancelaciones de vuelos para frenar la propagación de esta nueva cepa de coronavirus.

Ante el cerrojazo de los países europeos, España no ha cerrado el espacio aéreo con Reino Unido, permitiendo la continuidad de vuelos para la entrada de ciudadanos españoles y residentes en sus fronteras. De esta forma el touroperador Aena ha programado 175 vuelos para este martes´lo que suponen 26 menos que el día anterior.

Desde Aena, señalan que el pasado año por estas fechas navideñas se estaban operando el doble de vuelos con Reino Unido. Además según confirman la mayoría de las compañías aéreas, a pesar del elevado número de vuelos que se mantienen, lo cierto es que el factor de ocupación en los mismos es bajo.

Tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea (UE) que analizó los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido y pidió que se eviten los viajes no esenciales, el Ejecutivo español, en un comunicado desde Moncloa, afirmó que esta medida ha sido tomada después de que se haya expuesto en Bruselas la necesidad de tomar medidas coordinadas, tal y como reclamó España.

Tras la entrada en vigor este martes de la suspensión de vuelos, el Gobierno recuerda que para poder entrar a España es obligatorio que todo pasajero procedentes de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha hecho este lunes un llamamiento a la tranquilidad asegurando que España lleva protegida mucho tiempo por la exigencia de tener una prueba PCR negativa para entrar en nuestro territorio.

Cerrojazo en Europa

Después de que Reino Unido informse de una mutación del patógeno del covid-19, un 70% más contagiosa -sin evidencias de que sea más mortífera- y con una propagación mucho mayor que la conocida hasta el momento, que había llevado al país a una situación de descontrol, tal y como indicaba el primer ministro británico, Boris Johnson. Esta nueva variante ha obligado al Gobierno inglés a endurecer las medidas y restricciones sanitarias, imponiendo fuertes confinamientos en Londres, así como en el sur del país, siendo estas las zonas más afectadas.

Tras el anuncio de esta nueva cepa se han producido un gran número de cancelaciones en las comunicaciones y transportes con Reino Unido. El primer estado europeo en anunciar las medidas excepcionales para la cancelación de entrada de vuelos y transportes procedentes de Reino Unido, fue Países Bajos. Tras su anuncio, poco tiempo después se sumaron Bélgica, Austria, Francia, Italia y Suecia con la cancelación de vuelos.

Alemania y Malta  si permitirán la entrada de transportes de carga, pero ha cancelado todos los vuelos ingleses. En el caso de Irlanda, se han suspendido durante 48 horas todas las comunicaciones aéreas y marítimas, desde la medianoche del domingo hasta la medianoche del lunes.

Las comunicaciones por aire con el país británico han presentado complicaciones ante el cierre de las fronteras europeas. El aeropuerto de Heathrow, presentaba enormes colas de usuarios que intentaban abandonar el país antes de que dichas medidas entrasen en vigor, lo que ha obligado al Ejecutivo británico a aumentar los refuerzos policiales en los principales puntos de entrada y salida del país.

Estas restricciones no afectan únicamente al trasporte aéreo. Y es que, ante el blindaje de muchos países europeos para frenar la extensión de esta nueva mutación han bloqueado también las comunicaciones por tierra. Asi, zonas estratégicas en la entrada de mercancías como el condado de Kent o el cierre de los puertos ingleses de Dover y Folkestone han materializado el caos que se esta dando en el país.

Ante esta situación, entre 7.000 y 10.000 los conductores españoles bloqueados en torno al puerto de Dover Fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) , han señalado que los conductores que han quedado atrapados no tienen sitio para aparcar, ni para comer, situación que se puede prolongar al menos durante 48 horas.

Lo último en Economía

Últimas noticias