España es el noveno país del mundo que mejor paga a los CEO de las grandes empresas

Pablo-isla
El presidente de Inditex, Pablo Isla (Foto: GETTY).

España es el noveno país del mundo en el que mayor retribución media reciben los CEO de las grandes compañías y el quinto de la Unión Europea, sólo por detrás de Reino Unido, Holanda, Alemania y Noruega.

El sueldo medio de los consejeros delegados del Ibex 35, según un estudio de Bloomberg que analiza las retribuciones de los CEO de los principales índices del mundo, se sitúa en torno a los 5,74 millones de euros.

El país con los salarios más altos, a mucha distancia del segundo es Estados Unidos. El sueldo medio en el S&P 500, el parqué con mayores empresas cotizadas del mundo, es de 15,8 millones de euros. Le sigue Suiza, donde el salario de los consejeros delegados asciende a 9,9 millones de euros.

Fuente: Bloomberg

Cierra el podio de países que mejor retribuyen a los consejeros delegados de sus empresas Reino Unido, donde los CEO de las principales compañías del FTSE 100 reciben un salario medio de unos 9 millones de euros. Canadá ocupa el cuarto lugar, con una retribución de 8,7 millones de euros.

Alemania es, tras Reino Unido, el segundo país de la Unión Europea que aparece en el rankingEn el DAX 30, los consejeros delegados cobran una media de 7,8 millones de euros. Tras Alemania, aparece el primer país africano, Sudáfrica, con 6,7 millones de euros.

La figura del CEO (Chief Executive Officer) o consejero delegado es vital en una empresa y es que es el puesto que ocupa la persona con más responsabilidad dentro de una compañía. El consejero delegado debe tomar decisiones estratégicas y políticas dentro de la empresa.

En España, la referencia es Pablo Isla, presidente y consejero de Inditex, que según Harvard Business Review es el tercer mejor CEO del mundo. No en vano, desde que Amancio Ortega le entregó las riendas de la compañía, la matriz de Zara se ha revalorizado más de un 160%. Isla sólo se encuentra por detrás de Lars Rebien Sørensen, de la farmacéutica danesa Novo Nordisk; y de Martin Sorrell, consejero delegado de la empresa de publicidad y comunicación más grande del mundo, WPP.

Lo último en Economía

Últimas noticias