Aerolíneas

España espera a la UE para ver si prohíbe los Boeing 737 Max: París, Londres y Berlín sí los vetan

El Ministerio de Fomento no seguirá los pasos de Londres, Dublín, París o Berlín sin pronunciamiento de la UE.

Ver vídeo

España está a la espera de que la Unión Europea se pronuncie para decidir qué hacer con los Boeing 737 Max después de que una decena países y una veintena de aerolíneas hayan prohibido volar estas aeronaves. Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado a OKDIARIO que el Gobierno esperará a que la Agencia Europea de Seguridad Aérea tome una decisión para ver qué hace. Pese a que ninguna aerolínea española opera en estos momentos con estos aviones, hay compañías aéreas extranjeras que los utilizan y por tanto, si no se toman medidas podrían usar esos aparatos en el cielo español.

El fabricante estadounidense está sumido en una crisis desde el pasado fin de semana, cuando se estrelló un avión de Ethiopian Airlines con 149 pasajeros que fallecieron en el acto. La alarma saltó al conocerse que la aeronave siniestrada era del mismo modelo que la que protagonizó otro accidente mortal de la compañía Lion Air el pasado octubre.

Aunque el primer país en dar el paso de prohibir volar los aviones 737 Max fue China, decenas de gobiernos han seguido esos mismos pasos. Algunos de ellos son europeos, como Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. También la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) impide sobrevolar a estos aviones. Sin embargo, España  todavía no se ha pronunciado al respecto al estimar que son las autoridades europeas las que deben decidir.

55 aviones MAX vuelan en Europa

En Europa, 12 compañías aéreas de 10 Estados miembro de la UE operan 55 aparatos Boeing 737 MAX. Si se determina que su uso en la Unión Europea no es seguro, estos vuelos podrían verse vetados. No obstante, fuentes comunitarias han descartado a priori este escenario, según informa Europa Press.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido un aviso global de «aeronavegabilidad continua» en el que da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando aunque plantea al fabricante estadounidense una serie de modificaciones para implementar antes del próximo mes de abril.

Mientras, Australia y Singapur se han sumado a los países que han vetado estos vuelos. Entre ellos, algunos latinoamericanos, como México y Argentina, y otros asiáticos, como Indonesia, Corea del Sur o Malasia.

Algunas aerolíneas han tomado la decisión de cancelar estos vuelos hasta que la situación se aclare. Es el caso de Norwegian, que ha anunciado que suspende temporalmente los vuelos con el modelo de avión Boeing 737 MAX, siguiendo las recomendaciones de organismos reguladores de aviación pertinentes, por lo que «no operará ningún vuelo con este tipo de aeronave hasta nuevo aviso».

Tras estas decisiones, por el momento, al menos 130 de los 354 aviones en servicio de este modelo se quedarán en tierra. El 737 Max es uno de los modelos más vendidos  de los fabricados por Boeing. En este contexto, la compañía ha perdido más de 10.000 millones de dólares en Bolsa en dos días, pese a que todavía se desconocen las causas que provocaron los dos accidentes mortales en menos de 5 meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias