REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

España es donde las cotizadas se financian más en Bolsa y los ‘eurócratas’ cargan contra Google

Ibex 35
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

No hay lugar para la unanimidad en la prensa económica española este viernes. Cada portada no tiene apenas nada que ver con las demás. El único asunto recurrente es el acoso de los eurócratas a Google. Hay, sin embargo, otros temas interesantes que tan sólo encontramos en alguna de las primeras planas, como los datos de financiación de las cotizadas a través de las Bolsa o las nuevas sanciones a quienes no presenten las cuentas a tiempo.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión abre con: “La Bolsa española, líder en financiación a las cotizadas”. Cuenta que en 10 años, las compañías han conseguido financiarse a través del parqué hasta un total de medio millón de euros. Las grandes operaciones con esta finalidad han sido recapitalización bancaria, compras y OPV; y los protagonistas principales: Bankia, Santander y BBVA.

El económico de Unidad Editorial también destaca: “Bruselas cerca a Google por abuso de posición de dominio en publicidad”. Es triste ver la obsesión contra esa empresa por parte de los eurócratas y los aplausos generalizados en medios por ello. Los políticos y burócratas de la UE no quieren aceptar que hay compañías que estás ahí por una cosa muy simple: dan a los consumidores lo que estos quieren. Otros asuntos que encontramos son: “Isolux ultima su salvamento con el apoyo de la banca” y “Así será la estrategia del ministro británico del Brexit”.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

El Economista destaca: “Economía endurece las multas por registrar tarde las cuentas”. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha comenzado una ofensiva, no sabemos si con fines recaudadores, de sanciones contra las empresas que no han registrado sus cuentas en el Registro Mercantil. Las multas son de entre 1.200 y 300.000 euros, y en el pasado no solían imponerse.

Esta portada nos cuenta también: “Más de la mitad de las nuevas hipotecas ya son a tipo fijo” y explica que la banca prima este tipo de crédito para protegerse de los tipos negativos. Otra consecuencia de las políticas de Mario Draghi. Además de Google y la eurocracia, otros temas en esta portada son: “La banca europea cotiza a la mitad de su precio de liquidación” y “Abengoa pide un anticipo a los fondos para pagar la nómina”.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días titula a toda página: “Así es el agujero en Sociedades que fuerza el alza del impuesto”. Este periódico cuenta que en el primer trimestre de este año: “Los ingresos del impuesto sobre sociedades reflejaron una tasa negativa de 539 millones”. Las devoluciones superaron a los ingresos, lo que no había ocurrido nunca antes. Comprendamos, como el Estado había cobrado de más a numerosas empresas y tuvo que devolver, ahora se les intenta exprimir más.

El económico del Grupo Prisa también destaca, con gran despliegue gráfico: “La industria del automóvil acelera hacia nuevos récords”. Destaca que la patronal del sector prevé que el año que viene se fabriquen en España tres millones de coches. El faldón de esta portada se divide en dos temas: “La CE amenaza a Google con una tercera multa millonaria” y “La Audiencia Nacional investiga si Aena ocultó faltas de las aerolíneas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias