España destruyó en enero más de 300 empleos a la hora, al menos 5 cada minuto
A la hora, de media, en España más de 300 personas fueron despedidas o no le renovaron su contrato. Cada minuto, la destrucción de empleo afectó al menos a 5 personas. Es el balance del arranque del año 2020, que ha puesto de manifiesto el fuerte impacto que la desaceleración, la política económica del Gobierno y la incertidumbre están teniendo en uno de los principales problemas enquistados de la economía española: el paro.
Que los datos del mercado laboral en el mes de enero han sido desastrosos se puede observar bien si se tiene en cuenta que se han destruido 244.044 empleos en comparación con el mes de diciembre. Es decir, que de media el número de afiliados a la Seguridad Social ha tenido una merma de 7.287 personas al día de media, 328 a la hora y 5,4 cada minuto.
Esto ha llevado a que cada día se hayan sumado de media 2.911 personas a las listas del antiguo Inem en el comienzo de 2020, evidenciando que el crecimiento de la economía española, cada vez más débil, no está permitiendo que mejore la situación del mercado laboral. Es decir que en las oficinas de empleo se registran, de media, más de 120 personas a la hora.
579 autónomos menos al día
Pero no sólo es preocupante que se destruya empleo, sino que también se destruyen emprendedores, que son los que en el futuro pueden crear puestos de trabajo. Según la patronal ATA, la principal representante de los autónomos en España, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido en enero 17.969 autónomos, lo que supone una pérdida porcentual de un 0,5%. Es decir, que el número de emprendedores se ha reducido en 579 al día, destaca ATA.
Según el presidente de esta organización, Lorenzo Amor, “los anuncios de eliminar flexibilidad en materia laboral y los incrementos de costes laborales han pasado y pasarán factura al empleo en los próximos meses. Es un pésimo dato el que hoy hemos conocido. El empleo crece a peor ritmo y aunque en datos interanuales sí suma, lo hace un 33% menos que hace un año”. “Si a los autónomos les va mal, al empleo poco a poco le irá peor”, avisa Amor.