Según la CNMC

España bate récord en exportaciones de gas a Francia y siguió importando de Rusia pese a las sanciones

España exportaciones gas
Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Vladímir Putin
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

España alcanzó cifras nunca vistas en el mercado gasista y se convirtió en 2022 en el principal reexportador para Europa. Los envíos de esta materia prima a Francia, a través de gasoducto, alcanzaron el récord histórico de 35,4 teravatios hora (TWh), tanto es así que el saldo neto de entradas y salidas resultó por primera vez exportador hasta alcanzar los 13,83 TWh. En lo que se refiere a las importaciones, España continuó comprando gas a Rusia pese a las sanciones de Bruselas derivadas de la invasión de Ucrania.

Así lo revelan los datos del Informe sobre el mercado mayorista y aprovisionamiento de gas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al que ha tenido acceso este diario, que destaca la invasión rusa de Ucrania marcó la evolución del mercado gasista en 2002, ya que el suministro de Rusia a Europa se recortó del 40% al 7% por las interrupciones del suministro a través de Polonia, Ucrania y Bielorrusia, y la destrucción del NordStream.

El citado informe refleja que España se convirtió en 2022 en el principal reexportador de gas natural para Europa, alcanzando cifras históricas. En concreto, las exportaciones brutas a Francia, a través de gasoducto, alcanzaron el récord histórico de 35,4 teravatios hora (TWh), que unido a las de Portugal, sumaron 41 TWh, la cifra más alta desde 2016.

Mientras, el saldo neto de entradas y salidas con Francia también resultó por primera vez exportador (13,83 TWh). En el caso de Portugal, el saldo exportador neto fue de 1,2 TWh.

Importación de gas de Rusia

En lo que se refiere a las importaciones brutas, España aumento la compra de a otros países más de un 7%, Estados Unidos (29% del total) líder, por delante de Argelia (24%), Nigeria (14%), Rusia (12%) y Francia (4%). Un cambio en el ranking derivado de la crisis diplomática con el gobierno argelino al poner el Gobierno de Pedro Sánchez del lado de Marruecos.

Asimismo, las importaciones de GNL marcaron su máximo histórico, con 319 TWh, un 71% del suministro, y procedieron de dieciocho orígenes diferentes. Las importaciones por gasoducto, en su mayoría de Argelia, cayeron un 32% respecto a 2021.

También aumentaron las descargas de buques. En GNL, se realizaron 338 (casi una al día), frente a 254 en 2021, impulsando una fuerte competencia en el uso de plantas nacionales. Destacaron las operaciones de recarga para la reexportación 25 TWh (+45%) respecto a 2021, principalmente a Italia y a Alemania.

Precios del mercado

Por su parte, el mercado europeo de referencia (TTF) en 2022 marcó precios superiores a 180 euros por megavatio hora (MWh) durante varias semanas entre julio y septiembre, frente a la media de 40 euros/MWh en 2021. El pico máximo se alcanzó el 26 de agosto, con 320 euros/MWh. Unas cifras nunca vistas y provocadas por el impacto de la invasión rusa de Ucrania en las cotizaciones de esta materia prima.

Mientras, el precio máximo de referencia en España (Mibgas) fue menor que el europeo con diferenciales de 30 euros/MWh, mientras que su máximo fue de 240 euros/MWh. Motivo que ha provocado que Europa acuda a España a comprar con el fin de garantizar el suministro.

Lo último en Economía

Últimas noticias