más de 1.100 trabajadores afectados

Escrivá apoya el ERE de Ford a pesar de que prejubilará trabajadores con 53 años

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y la Función Pública
José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y la Función Pública

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apoyado el expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Ford Almusafes y lo ha justificado alegando que el fabricante automovilístico ha tomado esta decisión «por razones de flexibilidad», a pesar de que la dirección de la fábrica valenciana ha acordado con el comité de empresa la aplicación de prejubilizaciones a partir de 53 años.

En ese sentido, los sindicatos y la empresa han alcanzado un acuerdo que se basa en un plan de prejubilaciones a partir de los 53 años y en un sistema de salidas incentivadas para los trabajadores más jóvenes con el objetivo de evitar despidos traumáticos para los 1.124 trabajadores afectados por la medida.

Unas declaraciones que sorprenden, ya que el ministro del Gobierno de Pedro Sánchez siempre se ha mostrado contrario a la aplicación de este tipo de medidas para mantener la sostenibilidad pensiones en el sistema. Un cambio en el discurso de Escrivá, ya que ahora cree que «es posible» que el ERE esté «justificado por razones de flexibilidad». Aunque ha apuntado que cada vez se dan «menos casos» de este tipo en el país.

En una entrevista en el TVE, Escrivá ha instado a reflexionar sobre que «cada vez más se pone de manifiesto» que los «trabajadores sénior no son sustitutivos de los trabajadores más jóvenes, como se pensaba antes, sino que son más complementarios».

«Hay una transmisión de conocimiento, de experiencia, que depende de los sectores, no digo yo que este sea el más adecuado, pero claramente hay muchos sectores en los cuales esa transferencia de conocimiento debe materializarse mediante unas formas de relaciones laborales y de carrera profesional que requieren ajustes», ha añadido.

Así, ha abogado por reflexionar sobre la tasa de actividad entre las personas mayores de 55 años en España, que es inferior a la media europea, y ha señalado la necesidad de esos «ajustes» para mejorar en esa dirección. «Es la tendencia en la que estamos instalados y que tenemos que propiciar», ha apostillado el titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias