Escándalo Facebook - Cambridge Analytica

Las caras más visibles del escándalo de Cambridge Analytica con Facebook

facebook cambridge analytica
Diagrama del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

Facebook ha anunciado la suspensión de los permisos de Cambridge Analytica por haber recopilado ilegalmente datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump. Estas son las caras visibles del escándalo.

Aleksandr Kogan. El ruso es el profesor universitario que accedió a los datos de millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación,  que  más tarde habría proporcionado a una varias consultoras, una de las cuales trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump. No obstante, Kogan insiste en que la información brindada no servía para fines electorales.

La consultora en cuestión es Cambridge Analytica. Una empresa donde, hasta 2014, trabajó Christopher Wylie. Un joven que colaboró con el profesor Kogan para obtener los datos para después presentar a cada elector publicidad política personalizada. Lo habría realizado a través de su empresa Global Science Research.

Asimismo, Kogan es profesor asociado de la Universidad de San Petersburgo. Es aquí donde aparece su vinculación al Gobierno de Rusia.
El ejecutivo de Putin habría contactado con el profesor universitario para que éste realizara una investigación sobre el bienestar psicológico en las redes sociales.

El ICO (Information Commissioner’s Office ) es organismo británico dedicado a la Protección de datos informáticos. Reino Unido ya ha anunciado que pedirá una orden judicial para poder registrar los ordenadores de esta compañía.

La primera ministra británica, Theresa May, ha mostrado su preocupación por las acusaciones. May insiste en que “es esencial que la gente pueda confiar en que sus datos pueden ser protegidos y utilizados de manera apropiada”.

Steve Bannon, ex asesor de Trump y responsable de llevar a cabo su campaña electoral. Es vicepresidente de Cambridge Analytica. Una empresa de análisis de datos propiedad de Robert Mercer. Un multimillonario estadounidense y republicano.

Lo último en Economía

Últimas noticias