Eroski sigue en números rojos al perder 22,8 millones de euros con las ventas estancadas

Eroski
Cúpula de Eroski.

Grupo Eroski cerró 2016 con unas pérdidas de 22,8 millones de euros, aunque mejora sus resultados un 63% respecto al año anterior. Durante este último ejercicio, cerrado en enero, la facturación se mantuvo estable en los 6.051 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cooperativa del Grupo Mondragón, no obstante, logró unos beneficios antes de impuestos de 40 millones de euros. Las ventas alcanzaron los 5.280,4 millones de euros (+0,02%) y la cooperativa mejoró su actividad de distribución un 20%, alcanzado los 129 millones de euros.

Por su parte el ratio sobre ventas en 0,41 puntos hasta el 2,44%, fruto del avance de modelo comercial «contigo» y la mejora de eficiencia en su cadena de suministro con un incremento de la productividad del 7%, equivalente a 21 millones de euros.

La generación de ebitda fue de 244 millones de euros, 4 millones más que el ejercicio anterior, lo que muestra la solidez de la actividad comercial del grupo.

Durante 2016, la cooperativa cumplió csus compromisos adquiridos con las entidades financieras y amortizó deuda por valor de 221 millones de euros. De este modo, el montante total de deuda amortizada alcanza los 500 millones de euros, considerando las realizadas por sociedades participadas y las del primer trimestre de este año.

Las inversiones realizadas en 2016 superaron los 87 millones de euros, la mayor parte dedicadas a la remodelación de su red de supermercados e hipermercados, que alcanza ya las 512 tiendas de nueva generación y a la extensión del modelo comercial «contigo», un modelo que apuesta por una atención más personalizada.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.Coop. ha logrado un resultado positivo de 1,5 millones de euros de beneficio, lo que supone un cambio de signo frente a ejercicios anteriores.

Lo último en Economía

Últimas noticias