Compañías

Ernst & Young y KPMG, los grandes ganadores de los cambios de auditoría de las empresas

Ernst & Young y KPMG, los grandes ganadores de los cambios de auditoría de las empresas
Ernst-&-Young-interior

Baile de empresas auditoras para las principales empresas españolas. La entrada en vigor del reglamento de Auditoría de Cuentas sumado a las causas judiciales en las que se han visto inmersas algunas de las big four han generado importantes cambios en el panorama de las auditorías.

Ernst & Young y KPMG se han quedado con algunas de las principales compañías que antes auditaba Deloitte. Esta última fue recientemente sancionada -en octubre de 2020- por el Tribunal Supremo con una multa de un millón de euros  por una infracción grave en relación a una auditoría llevada a cabo al Grupo Santander. Y no sólo eso, Deloitte estuvo acusada por supuesta falsedad de cuentas en la salida a Bolsa de Bankia, aunque finalmente fue absuelta.

Pero todo ello ha pesado mucho a la hora de elegir nueva firma para revisar sus cuentas. En el caso de OHL, Inditex y Mercadona, Ernst & Young ha sustituido a Deloitte. También ha prescindido de los servicios de Deloitte el Grupo Antolín, que pasará a ser auditado por KPMG. Esta última también ha sido elegida por Naturgy, que abandona Ernst & Young.

BBVA

Por su parte, el consejo de administración de BBVA ha acordado elegir a Ernst & Young como auditor de cuentas del grupo consolidado para los ejercicios 2022, 2023 y 2024 en sustitución de KPMG. La elección de esta auditora se produce después de la recomendación realizada por la comisión de auditoría de BBVA y como resultado de un proceso de selección llevado a cabo por dicha comisión. El nombramiento de EY como auditor de las cuentas de BBVA será propuesto en la próxima junta general ordinaria de accionistas de la entidad para su ratificación.

El gran perdedor de este baile ha sido PwC, que lideró el ranking de ingresos por auditoría en España en 2020 con 149,3 millones. Su mayor cliente sigue siendo Banco Santander, que supone el grueso de sus ingresos por esta actividad. En el lado positivo, incrementará su facturación a CaixaBank tras la integración de Bankia, que antes estaba auditada por KPMG.

Ante la pérdida de clientes de auditoría en los últimos años, Deloitte, presidida en España por Fernando Ruiz, ha conseguido  virar su estrategia de negocio hacia la consultoría, lo que le ha permitido elevar sus ingresos. La consultoría supone ya casi el 50% de su facturación en nuestro país.

Lo último en Economía

Últimas noticias