ERE Santillana

El ERE de Santillana afecta al 20% de la plantilla: Madrid se lleva la peor parte

Grupo Santillana fue vendido en enero de 2021 a Sanoma Learning

santillana, ere, prisa

La compañía Santillana ha comenzado un ERE entre sus empleados. En concreto, este ERE afectaría a 88 trabajadores, un 20% del total de la plantilla. En concreto, se estima que el ERE tenga un mayor efecto en la sede central de la editorial en Madrid, mientras que se esperan menos despidos en el resto de delegaciones comerciales.

Sin embargo, a pesar del ERE que se debe a causas organizativas según la compañía, en marzo del 2024 la Dirección comunicaba a todos los trabajadores que Santillana era líder de mercado. 

La división española de la editorial Santillana fue vendida por Prisa en enero de 2021 al Grupo Sanoma Learning, que es Finlandés –la división iberoamericana de Santillana sigue en manos de la editora de El País–. Actualmente, Sanoma ha iniciado un plan de transformación sobre la editorial Santillana y éste es uno de los motivos del ERE. Además, no es un buen momento para las editoriales, ya que recientemente otras como SM hicieron un ERE, que incluía en este caso 130 despidos. De momento, el periodo de negociaciones de este ERE lleva más de 15 días en curso.

«Entendemos que reducir un 20% la plantilla siendo la empresa líder en el sector es una barbaridad, porque ya sufrimos el año pasado un plan de salidas incentivadas, donde se despidió a 77 personas y no esperábamos ahora un ERE de cerca de 90 empleados», explican fuentes de los comités de empresas.

Líder en el sector editorial

Santillana en la actualidad es la editorial líder en el sector y es rentable, según los sindicatos.

«Se trata de un ERE que es por causas organizativas y no económicas, donde la empresa está dando beneficios y tiene un EBITDA positivo, por lo que es una empresa rentable», afirman.

Con respecto a la última reunión con la empresa, los sindicatos consideran que el ERE no está justificado. «En dicho informe faltó documentación que se ha entregado a posteriori, y que ha ralentizado el proceso, incorporando datos incorrectos, presentando un nuevo modelo de negocio, un plan editorial y un sinfín de estimaciones futuribles poco convincentes que no justifican el ERE. En definitiva, una perspectiva pesimista que se contradice con los datos presentados en diferentes reuniones internas del Grupo Sanoma Learning, cuya dirección, tanto en noviembre del 2023 como en marzo del 2024, comunicaba a todas las personas trabajadoras que Santillana era líder de mercado, seguía siendo rentable y se conseguían los objetivos trazados una vez más», aseguran.

Causas del ERE de Santillana

Entre las causas de la empresa para llevar a cabo el ERE destacan las siguientes. «Han presentado un informe sesgado y lleno de gráficas de ventas, ingresos, cuotas de mercado, pérdida de usuarios, caída de natalidad, con una comparativa con otras empresas del sector, que han utilizado para proyectar a futuro un mercado editorial en descenso y con tintes catastróficos, con el que así justificar la reducción tan drástica de la plantilla actual», indican fuentes de los comités de empresas.

Hay que tener en cuenta que gran parte de los empleados de la compañía tienen más de 50 años. «Al ser la editorial con muchos años de recorrido tiene un índice de trabajadores mayores de 50 años muy alto y con una antigüedad elevada», exponen.

Lo último en Economía

Últimas noticias