El ERE de Marypaz cierra sin acuerdo: los trabajadores sólo tendrán la indemnización mínima en el despido
CCOO "va a valorar jurídicamente las condiciones finales del ERE de Marypaz para ver si son susceptible de impugnación"
El próximo lunes 2 de septiembre se conocerá si el juez de lo Mercantil acepta la oferta que ha presentado un comprador por Marypaz, que como ya adelantamos desde OKDIARIO se trata de «una empresa conocedora del sector y que es española».
Sin embargo, a pocos días de que se conozca esta decisión, sigue sin existir un acuerdo entre Marypaz y el sindicato CCOO con respecto a las indemnizaciones económicas. Fuentes sindicales han indicado a OKDIARIO que «se va a acabar el periodo de negociación del ERE de Marypaz sin acuerdo».
El motivo es que según CCOO: «Las posibilidades de un acuerdo siguen estando en las antípodas porque a efecto de las indemnizaciones no se mueven de la indemnización mínima legal».
Por tanto, con respecto a la indemnización, Marypaz no se ha movido de su planteamiento inicial, que es de 20 días por año con un mínimo de 12 mensualidades, mientras que desde CCOO se solicitan 28 días al año con un máximo de 15 mensualidades.
«Hemos planteado una indemnización de 28 días con un tope de 15 mensualidades y el administrador concursal lo rechaza por las circunstancias económicas de la empresa, por lo que no se mueve de la indemnización mínima legal. Y nosotros no vamos a asumir un acuerdo en esos términos», aclaran.
Teniendo en cuenta los pocos días que quedan para que el juzgado de lo Mercantil tome la decisión y que no se ha llegado a un acuerdo, finalmente las condiciones definitivas del ERE se conocerán este lunes, tras la decisión del juez.
Desde CCOO explican que cuando se conozca la decisión del juez, «van a valorar jurídicamente las condiciones finales del ERE para ver si son susceptibles de impugnación».
Un acuerdo verbal con Marypaz
Asimismo, desde CCOO se espera que «aunque no se haya firmado un acuerdo, Marypaz respete los puntos en los que ya ha habido avances». Se trata de que no quedaran excluidos del ERE de Marypaz los trabajadores con descendientes con discapacidad superior al 33% y las víctimas de violencia de género, así como la posibilidad de permutar puestos de trabajo entre aquellos que se acojan al ERE de forma voluntaria y aquellos a los que se les aplique de forma forzosa.
Unos puntos en los que esta semana ya se ha llegado a «un acuerdo verbal con la empresa y que ésta ha aceptado cumplir», según fuentes sindicales.
Objeciones a la oferta del comprador
CCOO ha presentado además una alegación en el juzgado con respecto a un punto de la oferta del comprador que no queda muy claro.
«Hemos presentado una alegación sobre un párrafo que nos generaba dudas y que decía que incorporarían al ERE a las personas adscritas a las tiendas que quedaran abiertas, salvo aquellas personas que están fuera de la tienda desde hace más de dos años. Este párrafo nos generaba dudas en el sentido de que no sabíamos exactamente a qué se referían. Y eso es lo que hemos puesto de manifiesto», explican.