Internet

El equipo de Amancio Ortega denuncia ante la Guardia Civil el uso de su imagen para un fraude

Preocupación en el entorno de Amancio Ortega ante una campaña maliciosa que utiliza su imagen para ofrecer inversiones sospechosas.

donaciones ortega
Amancio Ortega, fundador de Inditex

Preocupación en Arteixo (La Coruña) por una campaña de publicidad online que está utilizando sin autorización la imagen del propietario de Inditex, Amancio Ortega, relacionándolo con una supuesta inversión en criptomonedas que ha sido denunciada a la Guardia Civil.

La campaña, que lleva reproduciéndose desde hace varios meses en la Red hace un uso indebido de la imagen de Ortega para engatusar a los internautas con inversiones que podrían esconder una estafa. Pero no es la única que se ha generalizado en las últimas semanas en internet pues también han surgido otras que utilizan indebidamente la imagen de Antonio García Ferreras (La Sexta) o del mexicano Carlos Slim, entre muchos otros.

El entorno de Ortega ha presentado en las últimas semanas una denuncia ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en el que llaman la atención sobre esta situación en la que hay «unos autores desconocidos» que están tratando de sacar partido de la imagen del emprendedor de origen leonés para supuestamente animar al usuario a invertir en bitcoins de la forma en que Ortega ya lo habría hecho.

Según ha podido saber OKDIARIO, desde el entorno de Pontegadea (la sociedad patrimonial de Ortega) se ha estado durante varios meses recopilando información para poder aportar a la Guardia Civil la mayor información posible. Para ello se encargó un informe a la consultora Alto Analytics donde se estudió el posible origen de esta estafa, que con casi toda seguridad proviene del extranjero.

En este informe, que se terminó en noviembre del pasado año, se señala que «el hecho de que las estafas puedan aparecer en medios de prestigio no sólo
amplía su difusión, sino también facilita el engaño, ya que el fraude queda de alguna manera avalado por la reputación del medio». Sin embargo, en el mismo informe se reconoce que los medios de comunicación tienen poco capacidad de decisión sobre esa publicidad que se surte a través de servidores que quedan fuera de su control.

Alertan de estafas, no de la imagen

En la patrimonial Pontegadea se cree que es importante que se dé a conocer al público que el hombre más rico de España «no está metido en ningún negocio de criptomonedas» y que si alguien lee que lo está no se lo crea porque es una estafa. Estas fuentes insisten a OKDIARIO que lo que ha denunciado el equipo de Amancio Ortega no es la utilización de su imagen, algo que «en sí mismo no es un delito», sino el hecho de que se hace con posibles fines delictivos, para hacerse con los datos personales o con incluso con datos de tarjetas de crédito de forma fraudulenta.

Sin embargo, el hecho de que hayan denunciado estos hechos hace semanas no ha hecho que el fenómeno cese. Por el momento, la publicidad fraudulenta sigue apareciendo con mensajes como «Mega proyecto anunciado por el mejor emprendedor en España (sic). Toda España se favorecerá» o «Proyecto Mega España anunciado. España se convertirá en superpotencia tras nuevo proyecto».

Y es que para plataformas como Facebook o AdWords (Google) no es sencillo combatir este tipo de fraude puesto que los supuestos estafadores pertenecen a jurisdicciones extranjeras, lo que complica la actuación legal contra ellos.

Lo último en Economía

Últimas noticias