Negociación ERTE

La enésima propuesta de Escrivá para desbloquear los ERTE no convence a los empresarios

El Gobierno ha ofrecido a los agentes sociales exoneraciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social superiores al 80% para determinados sectores

La propuesta del Gobierno para extender los ERTE excluye al 78% de los afectados

La ministra Yolanda Díaz junto a los agentes sociales en una imagen de archivo.
La ministra Yolanda Díaz junto a los agentes sociales en una imagen de archivo.

El Gobierno ha ofrecido a los agentes sociales exoneraciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social «bastantes altas», superiores al 80%, para aquellos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de determinados sectores, los más afectados por el impacto de la crisis del coronavirus, siempre que demuestren una importante caída de su facturación, aún por precisar.

No obstante, esta propuesta no convence a los empresarios, ya que no protege a todos los sectores que se han visto afectados por la pandemia y piden que la prorroga se extienda a todos los sectores que puedan alegar un fuerte hundimiento de su caja.

«No se puede dejar tirados a autónomos, empresas y trabajadores de una pirotecnia, de una fábrica de trajes de boda, de una cerería, de un restaurador de una instalación deportiva. Son empresas que se han visto castigadas por la pandemia», ha criticado el presidente de la Asociación Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, en su cuenta oficial de Twitter.


Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su intención de ‘sectorializar’ los ERTE y enfocarlos hacia actividades concretas y a las empresas que forman parte de su cadena de valor. Las fuentes consultadas calculan que, de los 700.000 trabajadores que actualmente están en ERTE, pero aún no se sabe cual es el número que se quedará fuera.

Principales escollos

Las exoneraciones de cuotas y la ‘sectorialización’ de los ERTE son ahora mismo los principales escollos para llegar a un acuerdo en la negociación sobre los ERTE, que proseguirá la próxima semana después de la última oferta del Gobierno.

Sindicatos y patronal están en contra de enfocar los ERTE sólo hacia determinados sectores y de exonerar en mayor medida las reincorporaciones de trabajadores que salen de ERTE en lugar de centrarlas en los que se quedan.

Lo último en Economía

Últimas noticias