Cotización bursátil

Las energéticas pierden 5.600 millones en Bolsa tras tocar máximos históricos

Las energéticas son las receptoras de los mayores ataques bajistas.
Las energéticas son las receptoras de los mayores ataques bajistas.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las compañías del sector energético han presentando caídas a lo largo de toda la semana y ponen fin a varias jornadas de avances. Los expertos apuntan a dos factores: por un lado, una mera recogida de beneficios tras alcanzar la industria máximos históricos en Bolsa, por otro, los recortes establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la tasa de retribución financiera.

Dentro del sector eléctrico, Red Eléctrica ha caído más de un 7% (-700 millones), Iberdrola, ha perdido alrededor de un 2,5% (-1.379 millones) y Endesa ha bajado esta semana un 5% (-1.215 millones) en el parqué español. Por otro lado, del sector de las energías renovables, Acciona ha caído un 6,8% (-360 millones) y Siemens Gamesa (-500 millones) y Naturgy Energy (-1.100 millones) han perdido un 4,9% y un 4,5% respectivamente. Además, Enagás ha caído un 7,8% (-418 millones). En total, la industria en España se ha dejado, en apenas una semana, más de 5.600 millones de euros.

Ignacio Serrats, analista de XTB, destaca que «desde el lado negativo destacamos el mal comportamiento generalizado del sector energético con caídas importantes en valores como Siemens Gamesa, Naturgy o Acciona. Otro sector con caídas relevantes esta semana es el eléctrico. Destacamos también  la caída de Red Eléctrica, Iberdrola y Endesa, dados los recortes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las tasas de retribución financiera a las redes eléctricas españoles. Estas reducciones rondan el 15% y, si bien el mercado contaba con esta información desde inicios de año, ha supuesto un impacto momentáneo en la rentabilidad semanal del sector».

Cabe recordar que la CNMC ha decidido recortar la tasa de retribución financiera a las redes eléctricas del 6,5% hasta el 5,58% a partir del 2020-2025. Una propuesta que sacará a audiencia pública la propia CNMC esta semana.

Por su parte, Ángel Llamazares, analista de Renta 4 ha señalado que «las compañías antes del recorte se encontraban en máximos históricos por lo que es normal que corrijan un poco. Lo  han hecho todos los sectores defensivos. De cara a la próxima semana será complicado saber qué harán las cotizaciones, veremos que sale del G20, es clave para los mercados en general».

Proceso correctivo

Sin embargo, a pesar de estas caídas de los últimos días, ambos sectores acumulan grandes subidas en lo que va de año. Compañías del sector energético como Acciona se han revalorizado desde el pasado mes de enero un 26%, al igual que han hecho las eléctricas con Iberdrola y Endesa subiendo un 25% y un 13% respectivamente. «La caída de las energéticas, podríamos encuadrarla dentro de un amplio proceso correctivo, tras las notables subidas de los últimos meses», ha explicado Gisela Turazzinni, cofundadora de Blackbird.

Si se tienen en cuenta los comentarios del consenso de los analistas de Bloomberg, Siemens Gamesa e Iberdrola presentan las mejores recomendaciones de ambos sectores con 11 recomendaciones de compra cada una de ellas. «En realidad lo que están haciendo estas compañías es descontar una subida excesiva durante los últimos meses. Ahora nos preguntamos por qué caen tanto y sin embargo durante estos últimos meses no nos hemos preguntado porque subían tanto», ha subrayado Alberto Iturralde, analista independiente.

Lo último en Economía

Últimas noticias