RESULTADOS EMPRESARIALES

Endesa gana 742 millones en 2023, un 71 % menos por el laudo a favor de Qatar por el gas y el impuestazo

La caída de precios, el laudo en favor de Qatar y el 'impuestazo' de Sánchez hunde un 71% la cuenta de resultados de la eléctrica

Sánchez-Calero Endesa
El presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, durante una rueda de prensa. (Fuente: EP)
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Endesa, una de las dos mayores eléctricas en España por número de clientes, sufre un batacazo de su beneficio en el ejercicio de 2023. La mercantil presidida por Juan Sánchez-Calero Guilarte ha visto castigada su cuenta de resultados del pasado año tanto por el impuestazo decretado a última hora del ejercicio 2022 por el Gobierno de Pedro Sánchez, por la caída de precios del sector y por el laudo arbitral desfavorable por un conflicto con el gas que compra a Qatar. En concreto, Endesa ha tenido un resultado neto de 742 millones de euros en 2023, lo que supone un 70% menos que los 2.541 millones de 2022.

El resultado neto ordinario de la eléctrica, que sirve a la empresa para fijar su política de dividendos, se ha situado en 951 millones, lo que supone un 60% menos que los 2.398 millones de 2022. El resultado bruto ordinario (Ebitda) ha caído hasta los 3.777 millones, lo que representa un descenso del 32% con respecto a los 5.565 millones de 2022.

Endesa y el ‘impuestazo’ de Sánchez

Ahora bien, los peores resultados de la entidad se deben en gran parte al impacto del gravamen especial del Ejecutivo a las grandes energéticas , así como a los efectos extraordinarios en el negocio del gas, con el laudo arbitral en contra por un contrato de suministro con Qatar.

endesa, logo, sede, energía, emasagra, grifols bolsa, comparador tarifas luz, endesa tortosa, caixabank bolsa
Endesa dará un euro por acción en concepto de dividendo a cuenta de 2023.

En concreto, el año pasado Endesa tuvo que asumir un coste de 208 millones de euros por el impuestazo, el gravamen que creó el Gobierno de Pedro Sánchez contra las grandes energéticas y bancos para laminar los supuestos beneficios extraordinarios que estaban obteniendo con la escalada de los precios energéticos y la subida de tipos de interés durante la crisis. Lo peor, en cualquier caso, fueron los 530 millones de euros que tuvo que asumir Endesa como pago por el laudo arbitral desfavorable en el conflicto que le enfrentaba a Qatarenergy por la revisión de precios de los suministros de gas. Este laudo ha tenido un impacto negativo en las cuentas de Endesa de 398 millones. Además, el grupo aprovechó el 2023 para cargar los 124 millones del impacto de la reestructuración de plantilla.

Endesa: dividendo 1 euro por acción

Con todo, Endesa mantiene su previsión de dividendo, y lo sitúa en un euro por acción con cargo a 2023. Además, la compañía ha destacado la sólida generación de caja en el año del grupo gracias a la positiva gestión del capital circulante regulatorio -abonos pendientes de saldos regulatorios a la compañía por parte de las administraciones públicas-, que eleva el flujo de caja al cierre de 2023 hasta 4.697 millones de euros.

Asimismo, la eléctrica dirigida por José Bogas reconfirmó los objetivos anunciados en el pasado Capital Markets Day de noviembre del grupo de lograr un Ebitda de entre 4.900-5.200 millones de euros, lo que supondría un alza de entre el 11% y el 18%; y elevar entre el 60% y el 70% el beneficio ordinario neto, hasta el rango de 1.600-1.700 millones de euros. Es más, el esfuerzo inversor del grupo en 2023 llegó a los 2.304 millones, con tan sólo un descenso del 2% frente a un 2022 que fue récord histórico para el grupo. De esta cifra, el 38% tuvo por destino la red de distribución.

Por su parte, las renovables focalizaron el 34% de estas inversiones en 2023, para la suma de una nueva potencia ‘verde’ de 600 megavatios (MW) que sitúa en un total de 9.900 MW la capacidad de producción hidroeléctrica, eólica y solar del grupo. Con ello, e incluyendo la generación nuclear, la producción peninsular libre de emisiones alcanzó el 80% del total, siete puntos más que a cierre de 2022.

En generación convencional, a la que dedicó otro 15% de la inversión anual, destacó la obtención del cierre definitivo de As Pontes, la última central de carbón peninsular de Endesa y la mayor con esta tecnología en España. Con ello, al cierre del ejercicio, el 78% de toda la potencia de la compañía instalada en la España peninsular es libre de emisiones de CO2.

La compañía está avanzando además en el proceso de venta de una participación minoritaria en su cartera de proyectos fotovoltaicos en operación, encontrándose actualmente en la fase final del proceso.

En cuanto al negocio de comercialización de luz, gas y servicios de valor, absorbió un 12% de la inversión del pasado año. El volumen total de clientes eléctricos en el mercado libre en España y Portugal creció hasta 6,9 millones, en un ejercicio marcado por un endurecimiento de las condiciones competitivas. En este sentido, las ventas de luz de la eléctrica a precio fijo a clientes domésticos y empresariales crecieron hasta 53 teravatios hora (TWh), dos más que en 2022. Aproximadamente el 75% de estas ventas a precio fijo están cubiertas por la producción libre de emisiones de Endesa (nuclear, hidroeléctrica y renovable regulada).

Para el presente año 2024, el grupo aspira a retomar la senda del crecimiento y cumplir con su hoja de ruta. En esta línea, el objetivo de Endesa para 2024 es lograr un Ebitda de entre 4.900-5.200 millones y un beneficio ordinario neto de entre 1.600-1.700 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias